Hasta el viernes 23 de marzo se extenderá la Jornada Inducción al Aprendizaje, que se inició este miércoles en el marco del proceso de Univelación que desarrolla por cuarto año consecutivo la Universidad de Playa Ancha.
Tras rendir las pruebas de diagnóstico que incluían habilidades matemáticas y lenguaje, los jóvenes que inician su vida universitaria pasaron a la siguiente fase, donde un grupo de estudiantes de cursos superiores, denominados “facilitadores del aprendizaje”, enseñan ciertos contenidos vinculados a competencias matemáticas y de lenguaje.
El objetivo de este trabajo es proporcionar las herramientas necesarias que permitan a los alumnos enfrentar de mejor forma las exigencias académicas y sociales de la universidad.
La acogida de este proceso ha sido bastante positiva por parte de los alumnos nuevos, quienes han valorado el interés y la coordinación de nuestra institución para ofrecerles el mayor apoyo posible en este proceso inicial de adaptación.
TESTIMONIOS
José Miguel Quiroga Torres, 23 años, Pedagogía en Educación Básica: “Considero que es muy importante vivir un proceso de nivelación, porque los jóvenes contamos con distintas realidades educacionales, por lo tanto, la enseñanza no es la misma. Ahora quedaremos todos relativamente nivelados, aunque eso dependerá de cada uno”.
Vanessa Leiva Nauto, 18 años, Pedagogía en Educación Básica: “Es súper bueno tener nivelación, porque al menos en mi liceo estuvimos en toma todo el año pasado, así es que no alcanzamos a ver algunas materias. Claro que estoy de acuerdo con el movimiento estudiantil, pero nos quedaron algunos vacíos, por lo que valoro mucho esta ayuda”.
Constanza Vega Campos, 18 años, Pedagogía en Artes Plásticas: “Me parece bien el repaso, porque quedamos en el mismo nivel todos los estudiantes. Pero en mi caso, que estudio Artes Plásticas, no encuentro que sea tan necesario, porque no nos relacionamos con las matemáticas o con aspectos tan específicos”.
Constanza Meza Julio, 18 años, Pedagogía en Artes Plásticas: “Es muy importante contar con estas clases, porque forma una base para todos los alumnos. Además, como vamos a ser profesores, debemos manejar distintos ámbitos, no solo lo que se refiere a Arte”.
Iván Ruiz Pomodoro, 19 años, Diseño Gráfico: “Estas clases iniciales son muy buenas, porque nos ayudan a integrarnos a la universidad y a recordar aquellos contenidos olvidados de cuarto medio o ha aclarar los que no nos quedaron muy claros”.
Víctor Carrasco Garay, 24 años, Dibujante Proyectista: “Ésta es una buena iniciativa para comenzar el año universitario y también para empezar a adaptarse a la universidad. En mi caso, salí hace rato de la enseñanza media, por lo tanto, me resulta muy útil refrescar algunas materias”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
