El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle Acevedo, aclara información publicada en el diario La Segunda en la sección «Cartas al Director».
«Señor Director:
«El miércoles 4 de enero fue publicada una carta que afirma que las universidades estatales no realizan un aporte mayor en investigación. La verdad es que dicha afirmación dista mucho de la realidad, más allá de los datos parciales que propone el autor para fundamentar su hipótesis.
«Si consideramos, por ejemplo, los resultados de los proyectos Fondecyt del año 2011 y excluimos del análisis a la U. de Chile y a la Usach, como propone el autor de la carta, podemos constatar que las otras 14 universidades estatales se adjudicaron 91 proyectos, mientras que las 34 privadas sin aporte estatal se adjudicaron 57 proyectos; es decir, las 14 instituciones del Estado consideradas en el análisis se adjudicaron en promedio 6,5 proyectos por institución, mientras que las universidades privadas sólo 1,67 por universidad.
«En todo caso, también cabe precisar que, de los 578 proyectos adjudicados, 282 lo fueron a universidades estatales, lo que representa el 48,78 %. En consecuencia, parece razonable que estas instituciones en su mensaje publicitario destaquen su aporte en investigación, puesto que son sólo 16 de 58 instituciones.
«Si consideramos las publicaciones en revistas ISI, el grupo de 14 universidades estatales analizadas producen más del doble de artículos que las 34 universidades privadas sin aporte estatal, y cuando consideramos el período 2008-2010, podemos concluir que el 70% de las instituciones privadas no ha publicado ni un solo artículo de corriente principal, mientras que el 100% de las estatales publicaron artículos ISI en ese período.
«En conclusión, parece evidente que la distancia en investigación entre las instituciones del Estado y el grupo de las privadas sin aporte fiscal es aún muy significativa, incluso cuando se excluye del análisis a la U. de Chile y la Usach. Las universidades estatales, especialmente de regiones, a pesar de las políticas centralistas en ciencia y tecnología, asumen cada día el compromiso con la misión de crear y divulgar conocimiento, obteniendo resultados que en todas ellas, sin excepción, superan a los obtenidos por la institución del autor de la carta que motiva esta respuesta».
Aldo Valle Acevedo
Rector de la Universidad de Valparaíso
Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
