Frente a las opiniones expresadas el pasado domingo, en el programa «Tolerancia Cero» de Chilevisión, por el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, nuestra comunidad universitaria, ha considerado imperativo plantear lo siguiente:
– Definir que las expresiones de una autoridad académica como el señor Benítez, son inaceptables y lesionan la historia y prestigio de nuestra universidad y de todos quienes en sus 63 años de existencia, realizan contribuciones significativas a la región, al país y a la educación superior pública. La trayectoria de nuestra institución no merece las descalificaciones infundadas del señor Benítez.
– No comprendemos la intención de menoscabar a nuestra institución, y nos extraña que estos términos hayan sido expresados por el rector de una universidad, constituyendo, con sus dichos, un acto inédito en el sistema de relaciones cultas propias de la naturaleza de las universidades chilenas.
– La Universidad de Playa Ancha, en su larga tradición formativa, ha venido progresivamente mejorando sus índices y estándares a través de la aplicación sistemática de estrategias de perfeccionamiento en todos sus ámbitos, con resultados debidamente acreditados. Nos queda camino por recorrer, pero estamos en esa tarea incansable y responsablemente.
– Como dato adicional, decimos que académicos de la Universidad de Playa Ancha ejercen como profesores en la Universidad Adolfo Ibáñez, y esa misma institución ha manifestado actos de reconocimiento a alumnos que han realizado programas de perfeccionamiento en esa casa de estudios, aspecto que hace más contradictorias las declaraciones del rector.
– Desde una perspectiva universitaria, las opiniones del señor Benítez constituyen una falta ética porque, además de no ajustarse a la verdad, dañan grave e injustamente a personas que con éxito profesional se desempeñan en diversos ámbitos del quehacer regional y nacional.
– El lenguaje empleado por el rector señor Benítez no se compadece con su cargo y función, causando perjuicios inaceptables al referirse a nuestros estudiantes como «malos alumnos», en una generalización que tiene una carga injuriante, obviamente incomprensible.
– Nuestra universidad ha tenido el mérito y virtud de promover talentos sin discriminar en el origen de sus alumnos y formar ciudadanos con valores humanistas, pluralistas, con vocación y compromiso social.
– En defensa y respeto por la academia, por los derechos de los estudiantes de la educación pública, independiente de sus condiciones, deploramos y rechazamos las expresiones despectivas del señor rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En esta circunstancia, lo menos que podría hacer el señor Benítez es excusarse y hacer un público reconocimiento de su grave error, que es lo que nuestra comunidad universitaria espera.
Patricio Sanhueza Vivanco
Rector
Universidad de Playa Ancha.
Eduardo Cavieres
Presidente de la Junta Directiva
Premio Nacional de Historia 2008.
Inserto publicado los días 19 y 20 de noviembre en el diario El Mercurio de Valparaíso y de Santiago, respectivamente.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
