Tres exitosas presentaciones ha realizado recientemente el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, en el marco de la presentación de su última producción “Antología de la Música Chilena, Volumen 2”. En la última de ellas su director, el decano de la Facultad de Arte de la UPLA, Alberto Teichelmann, recibió un reconocimiento de parte de la Corporación Cultural de Viña del Mar.
El presidente de dicha entidad, Luis Bork, aprovechó el concierto efectuado el sábado 15 de octubre en la Sala Viña del Mar para distinguir a Alberto Teichelmann y a destacados compositores chilenos presentes en el lanzamiento: los músicos Hernán Ramírez y Boris Alvarado.
En dicha oportunidad, el homenajeado se mostró muy contento, precisando que este galardón “es inesperado e inmerecido”. Respecto a esta segunda producción explicó que recoge las creaciones de los principales compositores de la escena coral chilena, destacando las figuras de Domingo Santa Cruz, Alfonso Letelier y Pedro Humberto Allende, entre otros.
“Nos pareció interesante trabajar sobre las creaciones de los compositores chilenos, pues nos permite tener una referencia del valor de estas piezas, y nos alegra mucho darlo a conocer al público. Es un trabajo de más de un año”, comentó su dierctor, quien agregó que es un repertorio difícil, que obliga a “persuadir” el oído de las personas.
El 13 de noviembre el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha recorrerá algunas ciudades de Alemania y Austria para promocionar este nuevo disco; viaje que tiene muy motivados a todos los integrantes de la agrupación coral.
El proyecto para la difusión de composiciones nacionales en Europa es financiado por un fondo concursable de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cuenta además con el auspicio de esta cartera y el apoyo de las embajadas de Alemania, Austria, Consulado de Münich y la Hochschule Für Theater Hamburg.