Proyecto UPLA EXPLORA en marcha en colegios de la región

Los liceos Poeta Daniel de La Vega y Camilo Henríquez de Quilpué comenzaron con las actividades del proyecto UPLA EXPLORA “Comprendiendo el efecto de los incendios forestales sobre la diversidad de la flora y fauna en un sitio prioritario de conservación biológica”.

Las jornadas del 31 de mayo y 2 de junio, respectivamente, dieron inicio al plan de trabajo en estos establecimientos educacionales, que contaron con la participación activa de los estudiantes, quienes reflexionaron frente al tema de los incendios forestales en nuestros bosques. Luego, los asistentes expusieron sus inquietudes frente a sus pares.

El objetivo es que los niños, niñas y jóvenes comprendan los efectos de los incendios forestales sobre el estado de la flora y fauna silvestres de la zona del Fundo Quebrada Verde, y promuevan un mensaje preventivo sobre las causas de estas perturbaciones mediante su colaboración directa en la investigación y difusión del patrimonio natural en la comunidad escolar de la comuna de Valparaíso.

En julio se espera comenzar con el trabajo en terreno, segunda etapa del proyecto. En la oportunidad se realizarán observaciones en sectores afectados por incendios forestales, comparándolos con zonas libres de daño, para analizar las diferencias en la zoología y botánica y así comprender los impactos generados por los incendios forestales en ellas. Junto a los liceos Poeta Daniel de La Vega y Camilo Henríquez de Quilpué participarán el Liceo Eduardo de la Barra y la Escuela Laguna Verde, de Valparaíso.

El proyecto UPLA EXPLORA resultó ganador del XV Concurso Nacional de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT 2010 y es dirigido por Elizabeth Chiappa, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

Los alumnos y alumnas del Liceo Camilo Henríquez analizaron el problema de los siniestros forestales y expusieron sus puntos de vista.

Los profesores Pamela Rodríguez y Rodrigo Villaseñor en pleno trabajo grupal en el Liceo Poeta Daniel de La Vega. Los alumnos dialogan y exponen sus inquietudes frente al tema central.

Pruebe también

Puentes de Lectura: UPLA destaca en congreso que proyecta los desafíos de las bibliotecas escolares

En el Primer Congreso de Bibliotecas Escolares en Chile “Puentes de Lectura: Bibliotecas que transforman la educación pública”, la académica de la carrera de Bibliotecología, Patricia Olivares Flores, dictó la conferencia “Inventando senderos para acompañar hacia la cultura escrita desde el CRA: experiencias de una bibliotecóloga escolar”.