“Casi no nací” se titula la exposición íntima de la artista y académica de la Universidad de Playa Ancha, Nancy Gewölb Mayanz, que se exhibe hasta el 28 de junio en Casa Abierta de Refinería Aconcagua.
A través de la muestra, la artista revela uno de los pasajes más importantes de su vida rememorando las dificultades que enfrentó su madre durante el parto, de manera que la imagen matriarcal adquiere un rol protagónico en la exposición, siendo representada a través de variadas técnicas mixtas donde predomina el uso de telas estampadas.
De este modo, la docente de la Facultad de Arte da origen a lo que ella denomina “sábanas mentales”, donde se entremezclan procesos de pintura y escritura sobre tela.
Al respecto, explica que escribe sobre las sábanas flotantes principalmente por dos razones: “una parte visual que es la que ve el espectador y otra parte íntima que es la que sale a flote impresa en las distintas telas”.
La puesta en escena de vivencias y emociones personales intervienen lúdicamente en el espacio invitando al espectador a formar parte de la obra, ya sea mediante la escritura de un deseo o el lavado y secado de sus manos en una sábana escrita con lápices acuarelables, donde la humedad hace que los trazos de colores comiencen a chorrear dando forma a la última línea que reinventa permanentemente la obra.
A juicio de la docente el público es fundamental en la muestra, ya que necesita al espectador como complemento. “En mi calidad de dibujante yo trabajo con la línea luz, sonido y palabra, unificándola colectivamente en un cuerpo con tres dimensiones”, comenta la expositora.
“Casi no nací” puede ser visitada hasta fin de mes en el centro cultural ubicado en la esquina de Av. Tierra del Fuego con Magallanes, Concón.
Fotografías: Casa Abierta de Refinería Aconcagua.