UMD realizó jornada institucional: “Mejoramiento Docente en UPLA”

Capacitar a los equipos directivos en el Plan de Perfeccionamiento Docente Institucional, fue el principal objetivo de la Jornada Institucional: “Mejoramiento docente en UPLA”, que organizaron las direcciones generales de Gestión de la Calidad y de Docencia de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad, realizada el martes 19 de abril, contó con la presencia del rector Patricio Sanhueza, quien expresó palabras de aliento y motivación a los asistentes, recalcando la necesidad e importancia de este encuentro.

La cita permitió informar a los directores de departamento y coordinadores de carrera sobre los distintos procesos de mejora docente que se implementan y proyectan en nuestra universidad.

Origen de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD)

El proyecto MECESUP UPA 0701 “Diseño e implementación de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) en la Universidad de Playa Ancha” fue presentado por su directora la Dra. Teresa Bruna, junto a la Mag. Catalina Rojas, Directora Alterna, quienes describieron los objetivos y metodología de la Unidad de Mejoramiento Docente.

La Dra. Bruna expresó que “nuestra principal función es ser un nuevo espacio de intercambio docente. La UMD está para apoyar a los profesores, especialmente en su gestión con el desarrollo de capital humano”.

Tras esto, presentó el Plan de Perfeccionamiento Institucional Docente en la UPLA, el rol de los directores de departamentos y coordinadores docentes y entregó antecedentes del sistema universitario chileno, su legislación y como se vincula con el perfeccionamiento docente.

Inducción Docente Institucional

La Dra. Ivonne Fuentes, la Mag. Cecilia Arriagada y la Dra. © Mª Jacqueline Rojas, integrantes del equipo académico de la Unidad de Mejoramiento Docente, describieron el trabajo realizado por esta unidad en vista de aportar al proceso de inducción de la universidad.

Las académicas explicaron los objetivos trazados, cómo se genera esta inducción, los procedimientos realizados y la descripción de sus principales elementos y contenidos, con el fin de que todos los docentes de la UPLA conozcan la normativa, estructura, funcionalidad, políticas, y además, se empoderen acerca de sus deberes y derechos.

Vinculación Institucional de la UMD

En este módulo, las unidades y los proyectos vinculados con la Unidad de Mejoramiento Docente explicaron la naturaleza de esta labor cooperativa y cómo se relacionan con las mejoras en la calidad de la docencia de nuestra universidad.

La directora de la Biblioteca Central (CREA) Pilar Fibla expuso sobre el Sistema de Biblioteca (SIBUPLA) y el Programa de Alfabetización en Información (ALFIN); la profesora Ximena Gómez Huerta, Coordinadora pedagógica de la Unidad Elearning dependiente de la Dirección General de Informática, dijo que el vínculo con la UMD les permitirá contar con apoyo para el programa de capacitación en Eaula, dirigido a los docentes.

El Mag. Eduardo González Pradenas, profesional especializado en educación virtual de la Dirección de Programas Especiales y Asistencia Técnica, explicó el quehacer esta unidad.

El académico Alejandro Verdugo Peñaloza, en representación del Equipo TIC de la Facultad de Ciencias de la Educación, comentó que buscan “ser un centro de excelencia en docencia, investigación y desarrollo de iniciativas innovadoras en las áreas de pedagogía y TIC, sustentado en un enfoque humanista para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación, en los distintos niveles y modalidades educacionales”.

Finalmente, el profesional en tecnología educativa de la UMD, Gabriel Araya, planteó cómo la UMD se relaciona con estos procesos, con la articulación de esfuerzos institucionales para el mejoramiento de la docencia, y cómo funciona, en este sentido, el equipo ampliado de la UMD (conformado por Educación Virtual, CREA, E-AULA y Equipo TICs Educación).

El encuentro terminó con las palabras del Vicerrector Académico, Dr. Tito Larrondo, quien invitó a los nuevos directores de departamento y coordinadores de carrera a trabajar en conjunto e involucrar las mejoras propuestas.

Revise las presentaciones de la jornada institucional.

Pruebe también

Académica de Periodismo UPLA participó en Ciclo de Podcast de expertos en Ciencias de la Comunicación

La docente expuso sobre la "Teoría de los dos pasos" y explicó sus postulados en profundidad, pero también la revisitó por medio de los líderes de opinión en la era de las fake news y las redes sociales.