Delegación de la UPLA dictará taller de resolución de problemas en Brasil

El académico Miguel Rodríguez Jara y los estudiantes Julio Hernández y Mauro Mondaca, de Pedagogía en Matemática y Computación del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, dictarán un taller de resolución de problemas matemáticos en la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM 2011), que se realizará desde el 26 al 30 junio en la Universidad de Pernambuco (Brasil).

La idea del curso, según Rodríguez, es compartir con los asistentes de este mega evento la experiencia de la resolución de problemas en el Valle del Aconcagua, además de hacer notar la relación de éste con el desarrollo de un pensamiento matemático, sin dejar de articular el trabajo con diversos objetos matemáticos.

Cabe recordar que el profesor de la UPLA ha realizado talleres en resolución de problemas a la comunidad educativa de la comuna de San Felipe, además es el gestor de las Olimpiadas de Resolución de Problemas en Matemática (ORPMAT), que se desarrollan desde el 2008 a la fecha.

“Nuestra intención con Julio y Mauro es, regresando de Brasil, difundir el taller y el material que se obtenga, de las instancias en que participemos, con toda la comunidad sanfelipeña. Esperamos, además, que poco a poco se valorice la resolución de problemas desde la perspectiva que le corresponde”, explicó Miguel Rodríguez.

Finalmente, manifestó su alegría de que estudiantes de pedagogía de la UPLA participen activamente en un taller de nivel internacional, esto demuestra, según palabras del académico, que desde el Campus San Felipe hay materia prima que puede ayudar a fortalecer la educación matemática en el Valle del Aconcagua.

Pruebe también

Estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales intercambian ideas en torno a sus líneas de investigación

En la jornada se buscó fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los y las estudiantes del doctorado y la comunidad académica, lo que promueve colaboración interdisciplinaria.