UPLA finalizará actividades académicas y administrativas a las 16 horas

La Universidad de Playa Ancha comunica que ha decidido suspender todas las actividades académicas y administrativas en Valparaíso a partir de las 16:00 horas de hoy viernes 11 de marzo.

Esta medida ha sido adoptada por rectoría para que nuestros académicos, funcionarios y estudiantes puedan llegar a sus domicilios sin inconvenientes, ya que se prevé congestión vehicular en horas de la tarde producto de la alerta preventiva de tsunami que rige para todo el Pacífico, como consecuencia de un sismo registrado en Japón.

A raíz de esta decisión el proceso de matrículas se suspende hoy a las 13:30 horas, y se retomará el lunes 14 de marzo a contar de las 09:00 horas en el Gimnasio Institucional.

En tanto, el sábado 12 se llevarán a cabo normalmente las actividades de postgrado.

Autoridades decretan alerta preventiva

De acuerdo a la información proporcionada por el SHOA existe una alta probabilidad de tsunami en las costas de Chile. La hora estimada de arribo a Valparaíso sería cercana a la medianoche.

En cuanto a los efectos que pueda tener una ola de gran magnitud en el sector de Playa Ancha, donde se encuentra la Universidad, se debe considerar que ésta se encuentra sobre la cota 20, esto significa que no se vería afectada y una zona segura a más de 25 metros sobre el nivel del mar es el parque Alejo Barrios. En cuanto a la Sede Gran Bretaña, esta se encuentra sobre la cota 40.

Para ilustrar un eventual tsunami de la Bahía de Valparaíso revise la Carta de inundación de Valparaíso sur, publicada por el SHOA.

Pruebe también

Social CreaLabs 2025: Nuevo curso de inteligencia artificial para gestión docente

Comenzó el curso gratuito “Inteligencia Artificial Generativa para la Gestión Docente”, orientado a la planificación, gestión y evaluación con apoyo de IA, dirigido a profesores y profesoras de todas las disciplinas y niveles educativos.