Jornadas de Historia integran diversas visiones sobre el Bicentenario

«Bicentenario: Autonomía, una obra inconclusa” es el título bajo el cual los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha convocan a las XV Jornadas de Historia «Doctor Luis Carreño Silva», que se realizarán entre el 12 y el 14 de octubre en el Aula Magna de la UPLA.

De acuerdo a los estudiantes de la promoción 2007 de la carrera, organizadores del encuentro, el objetivo es lograr una visión global, integradora y crítica, del Bicentenario de Chile, tomado en cuenta las diferentes aristas que se desprenden de este tema.

La idea es invitar a trabajar bajo un enfoque interdisciplinario a fin de fomentar el desarrollo y difusión de estudios históricos, sociales y culturales sobre la realidad latinoamericana, posibilitando la realización de un examen histórico global de lo que ha ocurrido en estos 200 años.

Las Jornadas contemplan mesas de discusión en torno a «Pueblos originarios, mestizos y mulatos en la historia de Chile», «Criminalización de las demandas sociales», «Dictadura, tortura y protesta social» y «Conflicto Limítrofe». Además, se realizarán tres clases magistrales: «Análisis del Bicentenario», «Indígenas del centro sur de Chile 1810-1845» y «Bicentenario», a cargo de Sergio Grez, Leonardo León y Pedro Rosas, respectivamente.

Amenizarán el encuentro muestras poéticas, gastronómicas, audiovisuales y artísticas, las que se sumarán al programa de una de las jornadas de historia con mayor tradición académica y cultural en la región y en el país.

Las XV Jornadas de Historia se inauguran el martes 12 de octubre, a las 09:30 horas, en el Aula Magna de la Casa Central (Av. Playa Ancha 850, Valparaíso), y serán transmitidas en vivo a través de la señal online de www.radiossq.cl.

Revise el programa del encuentro.

Pruebe también

Académicos UPLA publican libro clave para la alfabetización financiera escolar

Académicos UPLA publican libro clave para la alfabetización financiera escolar

Alessandro Monteverde Sánchez y Felipe Vergara Lasnibat, docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, escribieron “Economía desde una perspectiva humanista y crítica”, que reúne conocimientos de economía, historia económica y fundamentos formativos orientados a la educación financiera escolar.