Emotivo homenaje al profesor Sergio Vuskovic

Una emotiva ceremonia de despedida y reconocimiento a la labor realizada por el profesor de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Sergio Vuskovic Rojo, se vivió este 11 de agosto en la Sala Carlos Pantoja de la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha.

El homenaje, organizado por la Facultad de Humanidades, consistió en la presentación de testimonios de ex alumnos y colegas, que dieron cuenta de la profunda admiración y afecto por el trabajo y gran compromiso con la enseñanza que el maestro Vuskovic desarrolló a lo largo de sus años como docente en la Universidad de Playa Ancha.

Según las palabras del docente “fue muy emotivo para mí escuchar las opiniones de parte de profesionales que fueron mis alumnos expresándose de manera muy amable y cariñosa sobre mi labor como profesor, me voy muy agradecido de la UPLA por estos 18 años».

Para la rectora (s) Carmen Ibáñez la figura del homenajeado «es la del verdadero maestro, que deberíamos emular. La huella que nos deja nos obliga también a tener grandes estudiantes, porque lo que él hizo fue un llamado a repensar la universidad estatal, la universidad que queremos».

«Este encuentro fue muy especial porque supo recoger palabras sabias y emotivas, debido a que varias generaciones tuvieron en él a un maestro, a un amigo, que representó el sentir de los estudiantes de Filosofía», comentó Cristina Orrego, jefa de gabinete de rectoría y académica de la Facultad de Humanidades.

Patricia González, profesora de Departamento de Filosofía y directora del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA) manifestó que «su legado fue el haber gestado e iniciado el tema de la Filosofía Latinoamericana, además de su estilo de trabajo convocante de otras disciplinas, colegas y sobre todo de otros estudiantes».

Sobre el trabajo del profesor Vuskovic

En 1956 se tituló como profesor de Estado en la Universidad de Chile. En la década del 60, estudió Filosofía, Economía Política y Sociología en la Universidad de Moscú. Posteriormente, durante el gobierno de la Unidad Popular fue alcalde de Valparaíso (1970-73).

El 2002 fue galardonado como Ciudadano Ilustre de Valparaíso, por parte del municipio porteño. Al año siguiente recibió la medalla UNESCO por su contribución en la Declaración de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad y se le otorga el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso.

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.