En el marco del proceso de matrículas realizado entre el 4 y el 6 de agosto, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (SIBUPLA), por cuarto año consecutivo estuvo presente con un módulo para responder y solucionar problemas asociados a comprobantes de deuda con biblioteca, multas y devolución de libros pendientes. En esta labor trabajaron en conjunto con la Dirección de Administración General de Crédito Universitario y Aranceles y la Dirección General de Docencia.
Esta iniciativa comenzó el año 2007, como una manera de agilizar el procedimiento de matrículas de los estudiantes, precisó la bibliotecóloga Cecilia Pareja: «facilitamos el trabajo que deben hacer los estudiantes, otorgándoles mayor comodidad y rapidez al estar en el mismo lugar donde se realiza el proceso de inscripción de asignaturas, así ellos no deben ir de un lado a otro para verificar y completar su hoja de ruta».
Asimismo, el SIBUPLA dispuso de su personal del área de informática para la entrega de claves de acceso a los servicios web que presta la Universidad, para que los alumnos y alumnas pudieran realizar todos los trámites institucionales correspondientes. «Nuestro propósito es reducir el tiempo de espera que demoran los estudiantes en completar todo esta fase administrativa, dando un servicio eficiente y cómodo», añadió Susana Nauto, Encargada de Circulación.
Paralelamente, la unidad continuará este semestre impartiendo las Capacitaciones del Programa de Alfabetización en Información (ALFIN), que busca interiorizar y enseñar a docentes, estudiantes y especialmente a tesistas sobre los servicios y recursos electrónicos que dispone la Biblioteca (catálogo en línea, colección electrónica, biblioteca virtual, entre otras). Además, seguirán con el proceso de elaboración de módulos que componen este Programa, para este efecto ha establecido un vínculo con la Unidad de Mejoramiento Docente de la UPLA, «con el objeto de potenciar cada módulo a través de la presentación de material educativo en un ambiente virtual», informó Cecilia Pareja, coordinadora del Programa ALFIN.