LES Chile, con el apoyo de las universidades de Playa Ancha, Valparaíso, de Chile y del Bío-Bío, llevó a cabo una jornada de capacitación en materia de propiedad intelectual y prácticas para su licenciamiento, el miércoles 4 de agosto, en el Salón Independencia del Hotel O’ Higgins de Viña del Mar.
El curso de un día de duración, fue realizado en la región con el propósito de promover la propiedad intelectual y mejorar la gestión de las prácticas en licenciamiento de marcas comerciales y patentes de aquellas innovaciones realizadas al interior de las universidades.
Según Gonzalo Sánchez, presidente de LES Chile (Licensing Executives Society International), en nuestro país no existe la cultura de protección intelectual de las investigaciones. Situación que para el abogado es grave, ya que muchas de ellas son de excelente nivel creativo, pero al ser publicadas sin antes haberlas registrado «después no es posible patentarlas, porque se hace de conocimiento público y pierde la oportunidad que esa innovación genere el dinero necesario para financiar futuras investigaciones», explicó el organizador del evento.
De allí la importancia de este curso «Propiedad Intelectual y Licenciamiento» que estuvo dirigido a abogados, ingenieros comerciales, investigadores y, muy especialmente, a académicos para que aprendan a rentabilizar el proceso de investigación y hacer comercial su innovación, «valiéndose de una correcta política de protección de la propiedad intelectual y luego de gestión a través del licenciamiento. De este modo, los académicos podrán recuperar el dinero invertido durante la etapa de investigación, para luego reinvertirla en nuevos proyectos o en becas para sus estudiantes», precisó Gonzalo Sánchez.
Al término de la jornada los asistentes recibieron una diploma que los califica como asesores internacionales en materia de licenciamiento, emitido por LES Chile, capítulo chileno de LES INTERNATIONAL.
Acerca de LES Chile
Es una sociedad sin fines de lucro que se creó el 2007, como capítulo chileno de Licensing Executives Society International (LESI). Su meta es crear en Chile una red de ejecutivos de licenciamiento que sean capacitados en aspectos legales y de negocios para facilitar la transferencia tecnológica, el licenciamiento de propiedad intelectual y el uso de propiedad intelectual en negocios.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
