“Campo extendido” se titula la muestra de arte contemporáneo que exhiben en la Fundación Migliorisi de Asunción, Paraguay, los artistas nacionales Antonio Guzmán, Ricardo Villarroel y el académico de la Facultad de Arte de la UPLA, Mario «Paté» Ibarra .
El nombre del proyecto colectivo desarrollado por los tres artistas proviene del concepto norteamericano popularizado por Rosalind Krauss en los años 80, como una forma de incluir diversos formatos en la disciplina de las artes visuales.
Según explicó Mario Ibarra, el montaje tiene por objetivo “circular por diferentes contextos latinoamericanos para dar visibilidad a sus discursos visuales, generando diálogos asociativos con artistas e instituciones de la escena paraguaya”.
Es precisamente en este escenario, rodeado de extractos de prensa y objetos cotidianos intervenidos, donde emerge el “Mapa político” de Paté Ibarra para reflejar el lado más desconocido de Chile mediante la expansión del campo pictórico a través de la fotografía, el vídeo y la instalación.
Respecto a su trabajo, el artista y profesor de la Universidad de Playa Ancha comentó que “esta propuesta exige una actividad acrecentada del espectador, que ya no se encuentra ante una obra configurada, sino que la debe completar de un modo asociativo al percibir una misma imagen representada en diferentes soportes”.
La muestra colectiva se presenta en el Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, en la ciudad de Asunción y permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto.