El 19 de noviembre de 2009, el Sistema de Bibliotecas SIBUPLA puso en marcha en la Biblioteca Central y en su símil de la sede San Felipe un nuevo servicio para los y las estudiantes: el Préstamo de Computadores Portátiles.
Esta iniciativa, impulsada por Rectoría, cuenta con una dotación inicial de 20 notebooks, lo que permitió poner a disposición del alumnado una herramienta fundamental para sistematizar información mientras se trabaja en la biblioteca.
Tras un mes de funcionamiento, 117 estudiantes han solicitado este servicio, respondiendo sin problemas a las normas establecidas en el Reglamento del Sistema de Bibliotecas de la UPLA sobre esta materia.
Haciendo una evaluación preliminar, la bibliotecóloga del SIBUPLA, Cecilia Pareja, señaló que el préstamo de computadores portátiles “ha sido un apoyo para los estudiantes al término del semestre, entregando más comodidad para el uso del material bibliográfico en el desempeño académico, siendo una herramienta más que contribuye al desarrollo de trabajos grupales de acuerdo a sus necesidades”.
Cómo funciona
Para acceder a este servicio, según el Reglamento del Sistema de Bibliotecas de la UPLA, los estudiantes deberán ser alumnos regulares de pregrado o postgrado, estar habilitados en el Sistema de Bibliotecas y estar al día en sus obligaciones con ésta.
Cuando se solicita el préstamo por primera vez, el usuario deberá presentar su cédula de identidad, llenar una ficha de solicitud y firmar un “Acuerdo de responsabilidad para el uso de computadores portátiles”, aceptando los términos estipulados. Dicho documento quedará archivado en Biblioteca.
Las veces siguientes, bastará con entregar su cédula de identidad y firmar el registro de préstamos.
Cabe destacar que el préstamo es personal e intransferible, solo se podrá prestar un computador portátil en cada solicitud y debe ser utilizado dentro de sus dependencias.
La devolución deberá ser realizada por el firmante en el tiempo estipulado y en el mismo estado en que el equipo fue retirado.
Esta ayuda funcionará en las sedes de Valparaíso y San Felipe, en el horario de atención de la biblioteca. Los préstamos serán por tres horas y deberá ser pedido, en la sede principal, a los encargados de la Plaza Tecnológica ubicada en el tercer piso de la biblioteca central, en los siguientes horarios: 9:00, 12:00, 15:00, 18:00 y 20:30 horas.
Este servicio estará vigente hasta el 21 de diciembre de 2009, a las 17:30 horas, retomándose nuevamente al inicio del año académico y administrativo en marzo de 2010.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
