Más de 300 serán los beneficiados del proyecto de entrega de notebooks a docentes de la Universidad de Playa Ancha, iniciativa concretada el pasado viernes 9 de octubre mediante la entrega simbólica de los computadores personales a una veintena de académicos durante una ceremonia encabezada por el rector Patricio Sanhueza Vivanco.
Según indicó la autoridad universitaria, el objetivo de esta iniciativa consiste en impulsar «un mejoramiento sistemático de las labores académicas, la docencia y la investigación, en particular (…) Las tecnologías son un instrumento, un medio, pero son hoy día un medio muy importante. Queremos que los profesores vayan centralizando su actividad docente en los aprendizajes de los estudiantes, que cambiemos metodologías y didácticas de la enseñanza», señaló, agregando que esto «representa un paso más en el desarrollo de la Universidad».
La entrega masiva de notebooks es una iniciativa inédita en el sistema universitario chileno y tiene su origen en la preocupación de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Playa Ancha (AFA) por mejorar las condiciones de trabajo de los profesores. De acuerdo a la indicado por el presidente de esta agrupación, Norberto Flores, la idea fue en principio gestionar la compra de alrededor de 150 equipos, financiados por los docentes, lo que no pudo concretarse en su momento.
«En enero de este año volvimos sobre el tema y afortunadamente -y debemos reconocer que estamos pasando por una gestión extremadamente satisfactoria-, la situación económica había cambiado para nuestra institución y la autoridad señaló que se podría hacer una adquisición significativa con cero costo para los profesores. Nosotros nunca habíamos esperado algo semejante, estábamos simplemente intentando la mediación de la institución para la gestión de compra de notebooks. Por supuesto, estábamos contentísimos y, es más, nuestra petición fue más modesta que la que en estos momentos se está llevando a cabo», reconoció el académico.
En este mismo aspecto, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Eduardo Faivovich, destacó que «hemos ido escapando de una situación bastante crítica que nos tocó hace algunos años, y hoy día estamos liderando los índices económicos, no solamente a nivel de la región, sino que también la Universidad de Playa Ancha es líder en muchos indicadores financieros en todo el sistema estatal (…) Esta situación económica nos ha permitido adquirir estos equipos, que es un lujo en todas las universidades, porque ninguna, ni pública ni privada, ha realizado este tipo de financiamiento».
En tanto, el Director General de Informática, Carlos González, expresó su alegría, «como parte de la institución y como académico, por lo que nos ha ocurrido, este sueño que hemos tenido muchos de contar con nuestro equipo personal para el desarrollo de las tareas académicas».
Finalmente, el profesional dio a conocer a los presentes las caraterísiticas técnicas de los computadores portátiles entregados, señalando que se trata de equipos de primer nivel que garantizarán su perdurabilidad. Del mismo modo, informó sobre los cursos de capacitación voluntarios que se ofrecerán a los académicos beneficiados, los que constarán de tres niveles: en primer lugar, el curso de seis horas «Conociendo mi notebook», donde se enseñarán las características de los equipos y su funcionamiento; un curso de Office, que abordará en un total de veinte horas los programas Word, Excel y Power Point; y, finalmente, uno sobre el uso del computador como apoyo didáctico.
Según lo informado por González, la entrega de los equipos se realizará según el siguiente calendario:
- Martes 13 de octubre, a las facultades de Arte y de Educación Física.
- Miércoles 14 de octubre. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
- Jueves 15 de octubre. Facultad de Ciencias de la Educación.
- Viernes 16 de octubre. Facultad de Humanidades.
La académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades, Liliana Vera, afirmó que la entrega de notebooks a los docentes marca el inicio de «una etapa importante que nos va a permitir optimizar el proceso educativo y facilitarles el aprendizaje a los estudiantes, que en este momento son tan visuales».
Del mismo modo, el jefe de carrera de Teatro, de la Facultad de Arte, Giulio Ferretto, agradeció la iniciativa «como algo sin precedentes en la Universidad. Siento que es un hecho fundacional súper importante que la institución está haciendo, junto con la gestión de los académicos, sobre todo de la Asociación de Funcionarios Académicos (…), de reconocer que el apoyo pasa también por hechos concretos a los profesores, como estos, para mejorar la calidad del trabajo de cada uno de nosotros».
En tanto, el académico del Departamento de Ingeniería y Tecnología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Mario Bruno, recalcó que se trata de «una herramienta esencial para la docencia, para desarrollar en nosotros habilidades de enseñanza y aprendizaje que sean colaborativas, cambiar nuestro modo de docencia para finalmente generar un ambiente que sea compartido por los estudiantes y que facilite su aprendizaje». Por último, el docente destacó la importancia de la entrega de los notebooks para el desarrollo de las áreas de extensión e investigación académica.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

