Atención expedita caracteriza proceso de matrícula

Durante esta semana la Universidad de Playa Ancha está llevando a cabo el proceso de Matrículas Académicas y Administrativas para todos los estudiantes de carreras de pregrado, vespertinas y del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko de las sedes Valparaíso y San Felipe.

Respecto de esta jornada, la Directora de Administración General de Fondo de Crédito Universitario y Aranceles, Mónica Acuña Núñez, indicó que “para esta ocasión hemos trabajado conforme a dos etapas del proceso: una que tiene que ver con la tramitación de documentos por parte de los estudiantes y, por otra, el tema de pagos. A partir de ello, se implementaron ocho cajas en línea con el sistema general, en el Gimnasio Anexo, para facilitar las acciones y reducir los tiempos de espera de los estudiantes. Nuestro objetivo es ir mejorando cada vez más el servicio entregado para el bienestar de los jóvenes”.

De esta manera, y luego de trabajar en conjunto con la Dirección General de Informática, se logró rediseñar la plataforma tecnológica para los aspectos relacionados con la información y las finanzas. De acuerdo a su director, Carlos González Morales, “Hemos ido mejorando tanto los sistemas de informática como de comunicaciones, haciendo uso de tecnologías wi-fi en los notebooks que se están usando en las cajas, los que a su vez son apoyados por nuevos servidores, y una red cableada para respaldar cualquier evento, utilizándose además el sistema de pistolas para la lectura de códigos de barra y un sistema de aprobación en línea de cheques”.

A lo anterior, se sumó la instalación de recursos audiovisuales con programación musical y de vídeos para amenizar la espera de los y las estudiantes, asunto que se ha caracterizado por la reducción de tiempos y la mejor asesoría en el trámite de matrícula.

Sobre el parecer de este nuevo proceso, Marcelo Riquelme y Alejandro Contreras, estudiantes de Traducción e Interpretación en Inglés coinciden en que “se nota la diferencia de otras ocasiones. Antes demorábamos bastante más. Ahora todo es más expedito, se nota que hay más personas y más equipos para ayudarnos a agilizar la matrícula”.

Similar opinión tienen los estudiantes de las carreras de Dibujante Proyectista y Educación Diferencial Gonzalo Santis y Danitza Reyes, quienes señalan que “Respecto del año pasado a ahora, en comparación de tiempo, es espectacular. Lo que antes hacíamos en dos o tres horas, ahora está listo en diez o quince minutos”.

Si bien los tiempos de espera se han reducido, existen tareas pendientes que para la estudiante Jessenia Castillo de Pedagogía en Historia y Geografía son muy claros, señalando que el proceso es “demasiado lento y burocrático y no considera opciones como internet u otras instancias para realizar la matricula académica y administrativa”.

Para el académico Carlos González este es un gran desafío indicando que “el cambio en los servidores es parte de la labor tendiente a alcanzar una mayor accesibilidad del servicio, para hacerlo ágil y expedito. Esperamos que a partir de marzo o del segundo semestre de 2010, este servicio pueda efectivamente ser lo que queremos y de este modo realizar las acciones desde la casa u otro lugar. Ya hay avances en la web en cuanto a matrícula de asignaturas, por ejemplo, que auguran que eso puede tener una pronta salida”.

 

 

 

 

 

 

 

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.