Una travesía continental vivió un grupo de obras artísticas creadas y diseñadas al alero del proyecto cultural Carro Ambulante del Grabado, que encabeza la Universidad de Playa Ancha. Los trabajos dieron vida a una exposición que será exhibida hasta el 13 de julio en el Centro Cultural de Cienfuegos, en Cuba.
La muestra, inaugurada el 13 de junio, fue coordinada por el artista Roberto Gil Esteban, colaborador y amigo permanente de esta Casa de Estudios, quien indica en el catálogo de la muestra que el proyecto “es sólo el comienzo de un camino insólito de hacer arte desde las distancias; se trata de la confianza de los artistas en trasmitir su creación, darla a conocer con la esperanza de que desaparezcan las fronteras y a su vez trasmitir un poco de sí para que todos puedan sentir la creación”.
Los grabados exhibidos en Cuba forman parte de una muestra colectiva cuyo punto de partida fue el Centro Cultural La Sebastiana. En este espacio, se exhibieron los primeros avances de una idea liderada por el reconocido artista y académico de la Facultad de Arte de la UPLA, Edwin Rojas, quien sostiene la idea de integrar el arte y su producción a los sectores populares de Valparaíso (y ahora también en Cienfuegos), a partir del ejercicio de vender y vocear la mercadería públicamente.
En su itinerancia por Cuba, en tanto, la recepción de las obras de los artistas porteños ha tenido una excelente recepción, que para Roberto Gil, quien también elaboró grabados bajo el formato del carro, se debe a la mirada integral del proyecto. “Esta muestra, sin precedentes en la ciudad de Cienfuegos, representa un logro de la cultura chilena y cubana; lo universal del tema propicia una nueva escalada en el desarrollo del grabado y reafirma esta temática como un medio imprescindible para nuestro avance en lo referente a las Artes Plásticas y su acercamiento a la población en general”, explicó.
La exposición “El Carro Ambulante del Grabado llega a Cienfuegos” fue gestada por la Universidad de Playa Ancha, por la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, por la Galería del Centro Provincial de Arte de Cienfuego y por el Centro de Arte y Sociedad Gráfica de Cienfuegos.