El martes 13 de enero, a las 19 horas, en el tradicional mercado “El Cardonal” de Valparaíso, será inaugurado el innovador y creativo proyecto artístico denominado Carro Ambulante de Grabado, que es, desde el punto de vista práctico, un taller móvil itinerante de estampería, inspirado en aquellos ciudadanos que han realizado –desde la colonia hasta nuestros días- el oficio de vender y vocear la mercadería públicamente.
El Carro Ambulante del Grabado es un proyecto que surge de la inquietud del reconocido artista y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Edwin Rojas, quién sostiene la idea de integrar el arte y su producción a los sectores populares de Valparaíso. La idea, que toma conceptos del patrimonio tangible e intangible de la ciudad, promoverá una itinerancia que se ha forjado de manera especial: un carro ambulante que estructuralmente es una prensa de grabado implementada con un tórculo y los elementos necesarios para desarrollar cualquier tipo de grabado donde intervenga la prensa de presión.
El grabado como técnica de reproducción artística se inicia por el año 1426 (vinculado con el trabajo de los orfebres). Son muchos los grandes artistas de la historia del Arte que lo han practicado en alguna de sus vertientes, “y es que el paso por el taller de grabado es una experiencia enriquecedora para cualquier artista, por ser un trabajo colectivo y comunitario. Como decía nuestro insigne grabador don Carlos Hermosilla: “el grabado es para todos”, sostuvo Edwin Rojas.
De esta manera, se pretende descentralizar la experiencia artística del grabado, trasladándola a la calle como una manera de integrarla al conciente colectivo de la comunidad de Valparaíso. Eso, como punto de inicio, por cuanto el artista Edwin Rojas y un grupo de sus alumnos del taller de grabado de las carreras de Pedagogía en Artes Plásticas y Licenciatura en Arte, trasladarán esta intervención a distintos puntos de Chile. Es decir, un carro móvil de grabado que desde Valparaíso acercará el arte a toda la comunidad.
Para iniciar el proyecto Carro Ambulante del Grabado se ha invitado a un grupo de artistas de la región de Valparaíso: Jorge Martínez, Gabriela Robin, Daniel Lagos, Álvaro Miranda, Edgar del Canto, Patricio Bruna, Loro Coirón, Roberto Acosta, Mauricio Ojeda, Virginia Maluk, Andrea Beiza, Catalina Muñoz, Cristian Pizarro y Cristian Castillo, quienes, conjuntamente a la comunidad, realizarán obras gráficas en diferentes sectores de nuestra ciudad: plazas, mercados, paseos, etc. Estas creaciones se expondrán en la Galería del Centro Cultural La Sebastiana en el mes de abril.