Debate y reflexión crítica serán dos de los elementos centrales del Encuentro Internacional “La Universidad Pública: Desafío para el siglo XXI” que se realizará los días 14 y 15 de enero en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. En el evento universitario participarán destacadas personalidades del mundo académico, político y cultural con un propósito claro: valorar el legado que el sistema de Educación Superior Estatal posee en el desarrollo armónico y equitativo del país.
El encuentro se integra en un conjunto de otras iniciativas que han alimentado el debate acerca del papel y la calidad de la educación pública y el cumplimiento de los objetivos para los que –teóricamente- fue diseñada, además de poner en cuestión la relación de dicho sistema con las políticas públicas que se sustentan desde el Estado. Combinaciones, las anteriores, que han sido puestas en tela de juicio por diferentes grupos, actores y escenarios desde la masiva y mediática “revolución pingüina”.
El evento académico ha divido su quehacer en dos grandes jornadas. En la primera de ellas, denominada “Universidad Pública y entorno”, destaca por la conferencia “Estado actual y proyecciones de la Educación Superior Francesa”, de Marc Rolland, del Ministerio Francés en Educación Superior”; el panel “Definiciones de lo Público y Universidades del Estado”, donde participarán el Diputado Carlos Montes, el académico de la Universidad de Chile, Manuel Riesco, del Centro Nacional de Desarrollo Alternativo, y Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales; y el panel “La relación del Estado con sus universidades: derechos y deberes”, animado por Iñigo Díaz, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; Rodrigo Roco, ex FECH; y Eduardo Dockendorff, Director del INAP; entre otros.
En la jornada del 15 de enero, a su vez, denominada “Desafíos de las Universidades Públicas para el siglo XXI”, destacan la conferencia “Responsabilidad del Estado respecto a la sustentabilidad de la Universidad Pública Nacional”, del Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Juan Manuel Zolezzi; y el panel “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”, a cargo de Jorge Las Heras, Prorrector de la Universidad de Chile; José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia; José Joaquín Brunner, académico ICSO; y Manuel Antonio Garretón, académico de la Universidad de Chile.
El Encuentro Internacional “La Universidad Pública: Desafío para el siglo XXI” es organizada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile. Inscripciones en www.uestatales.uchile.cl
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
