Estudiantes de Básica comienzan sus prácticas profesionales

La carrera de Educación Básica (EBA) de la Universidad de Playa Ancha celebró el miércoles 27 de agosto el inicio de las prácticas profesionales de sus estudiantes. En la ceremonia, realizada en la Sala Multimedios de la Casa Central, se simbolizó a través de la entrega de piochas a cada joven egresado, en un espacio tradicional llenó de emoción y buenos augurios.

En este contexto, la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Isabel Muñoz, explicó que “el apoyo del cuerpo docente de la Universidad para con sus estudiantes es y va a ser siempre y constante… les ayudaremos cuanto sea posible a asumir este rol profesional. A ustedes, eventuales futuros colegas, les decimos que hemos buscado y pretenderemos siempre formar valores para que también hagan lo suyo en los establecimientos donde ahora llegan”. A sus palabras, se sumó una emocionada profesora, Ana María Méndez, quien señaló que “a algunos de los aquí presentes incluso les hice clases de niños. Ahora no me queda sino más que decirles que, vayan donde vayan, hagan todo lo que hagan, que sea con el corazón y la razón”.

En la ceremonia, presidida por la académica Marta Castañeda, se recalcó en que “el rol de los profesores es el de apoyar a los estudiantes, así que, de la misma forma en que nosotros hemos intentado ayudar en su formación, quienes hoy salen a los colegios deben considerar siempre que educar es seguir creyendo que es posible seguir creciendo”.

En tanto, el Director del Departamento de Prácticas de la Upla, Ángel Bustos, promovió entre los asistentes la idea de enseñar y seguir formándose, señalando que “la formación que le damos a los estudiantes nos permite sostener de que muchos de ellos siguen el camino de la investigación y de la especialización. No son pocos aquellos que hoy cursan maestrías, doctorados o cursos de postgrado tanto en el país como en el extranjero, y he ahí una puerta abierta para un futuro”.

La actividad de inicio de las prácticas profesionales de EBA constituye una sólida tradición al interior de la Facultad de Educación y de la Universidad en su conjunto.

Pruebe también

Claudia Labarrera, madre y estudiante UPLA: “No dejen que los obstáculos se conviertan en límites”

El testimonio íntimo e inspirador de esta futura educadora diferencial, es el resultado no solo de su perseverancia, sino también del apoyo institucional que se tradujo en flexibilidad académica y oportunidades que cambiaron su vida.