Proteger la integridad de los nuevos estudiantes de la Universidad de Playa Ancha es una de las preocupaciones centrales que prima a partir de marzo en la tradicional institución porteña, cuando alumnos de primeros años y de cursos superiores comiencen conjuntamente el período de clases, dando inicio paralelamente al tradicional “mechoneo” por carreras.
Erradicar de plano todas las imágenes de violencia que se asocian a esta tristemente célebre actividad (las cabezas de pescado podridas, los huevos y la harina, los estudiantes sin zapatos pidiendo dinero en la calle, por citar un limitado número de ejemplos) es el objetivo central que se propondrán -en una nueva apertura académica- las autoridades universitarias, profesores y alumnos.
En ese marco, la Upla ha organizado una campaña informativa denominada “Por un ingreso más amable a la Universidad” cuyo propósito es terminar definitivamente con todas aquellas actividades que se alejan del verdadero espíritu universitario de tolerancia, diversidad y respeto por el otro que siempre ha caracterizado a las instituciones de educación superior.
Dentro de la mencionada campaña se considera la entrega de volantes (descarga archivos adjuntos) que graficarán la importancia de brindar una bienvenida amistosa a los nuevos estudiantes, evitando los excesos y las acciones denigrantes que atentan contra el bienestar de los estudiantes novatos y que, en muchos casos, pone en peligro su integridad física y psicológica.
Pensando en los nuevos estudiantes y también en los cursos superiores es que el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, realizó un llamado para “idear, diseñar y ejecutar bienvenidas en un ambiente de armonía, amistad y respeto, donde primen los valores que nuestros estudiantes demuestran tan bien en cada escenario cultural, educativo y social donde se desenvuelven. Estoy seguro que la gran parte de la comunidad comparte conmigo la idea de una recepción inolvidable, pero por la amabilidad, cordialidad y fraternidad que existe entre compañeros de universidad”.
Por eso, la campaña “POR UN INGRESO MÁS AMABLE A LA U” tenderá a poner en valor la integridad de los nuevos estudiantes, concretando de una vez una connotación positiva al mechoneo y recordando, además, que existe un Reglamento del Estudiante que protege el bienestar de los mismos.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
