El próximo viernes 12 de octubre los ciudadanos y ciudadanas del país tendrán una importante razón para festejar, cuando nuevamente se conmemore el “Día del Profesor”. Un merecido homenaje a una anónima y, a veces, poco reconocida labor de los maestros, quienes tienen a su cargo la fundamental misión de formar y orientar a las futuras generaciones.
Sin duda, una de las actividades profesionales más importantes de la sociedad. Por eso, en dicha jornada se espera que toda la institucionalidad educativa rinda un merecido homenaje y cariñoso saludo a este importante gremio, sentir al que adhiere la Universidad de Playa Ancha, que también tiene contemplado un momento de encuentro para sus maestros.
A partir de las 11 horas, el Aula Magna de la tradicional institución se vestirá de gala para homenajear a los profesionales con 40, 35, 30 y 25 años de trayectoria dedicada a la enseñanza. Esta ceremonia contará además con el saludo afectuoso de la Federación de Estudiantes (FEUPLA), la Asociación de Funcionarios (AFUPLA) y la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA).
Algo de historia
Haciendo un poco de historia, la idea de fijar un día de conmemoración partió en 1943, cuando la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá, donde se estableció el 11 de septiembre como “Día del Maestro”, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino, quien había muerto esa misma fecha, 55 años antes.
En octubre de 1974, Chile fijó el 10 de diciembre como su fecha de celebración, en homenaje a Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, quien recibió dicha distinción el mismo día de aquel mítico 1945. Posteriormente, en 1977 se cambió la fecha de celebración para el 16 de octubre, ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
