¿Qué sucede al interior de los colegios respecto a las relaciones que establecen profesores y alumnos? ¿Sienten los docentes que sus estudiantes generan conflictos difíciles o imposibles de resolver? Esas son sólo algunas de las interrogantes que se responderán en el libro “Los conflictos entre profesores y alumnos; del aburrimiento, desmotivación e indisciplina en la escuela”, del académico de Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Calderón Muñoz.
La publicación, que será lanzada el miércoles 8 de agosto, a las 11 horas, en el Aula Magna de esta Casa de Estudios, tiene como objetivo abordar las situaciones conflictivas que se generan al interior de las salas de clases chilenas, describiendo las relaciones interpersonales que se establecen entre profesores y alumnos.
Calderón explica que los conflictos entre profesores y alumnos -muchas veces interpretados erróneamente bajo el concepto de violencia escolar- constituyen uno de los principales problemas en los establecimientos educacionales. Empero, a pesar de la persistente preocupación existen escasas investigaciones que permitan entender mejor el problema.
El autor señala que mientras menos se explore y hable sobre la violencia escolar, más daño se seguirá haciendo a profesores y estudiantes, “esta iniciativa resulta fundamental para mejorar la calidad de la educación en el país”, ha indicado.
SU NACIMIENTO
La presente publicación nació a partir de una adaptación de un apartado de la tesis doctoral denominada “Los conflictos entre profesores y alumnos en educación básica: identificación y modalidades de intervención”, más algunos contenidos referidos a investigaciones acerca del aburrimiento y desmotivación de los colegiales.
Este trabajo comenzó a gestarse durante el primer semestre académico 2005, en París (Francia), mientras el autor realizaba una pasantía financiada por el Proyecto MECESUP UPLA 0102, “Optimización de la Calidad de la Docencia y de las Competencias Personales y Profesionales de los Alumnos de las Carreras de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha”.
Es de esperar que este texto sea un apoyo fundamental en la labor que, diariamente, deben desarrollar los docentes de nuestro país al interior de los distintos establecimientos educacionales.
PATRICIO CALDERÓN MUÑOZ es Profesor de Inglés por la Universidad de Chile (1971), Master en Diseño Instruccional por la Florida State University, USA (1977), Master en Ciencias de la Educación por la Université Paris V, Francia (2004) y Dr. (c) en Ciencias de la Educación por la misma casa de estudios europea. Además, se ha desempeñado como profesor e investigador en las áreas de Tecnología Educativa, Evaluación Educacional y Psicología de las Problemáticas Educacionales; junto con ser docente de la UPLA.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
