Las alumnas de Licenciatura en Arte, Cristina Olguín y Constanza Piña, quienes presentaran junto a Pía Sommer –alumna de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- un singular número artístico días atrás en el Patio de Los Vientos de la Facultad de Artes de la UPLA, llamado “Vestido Santo de un Desvestimiento”, viajaron hasta la ciudad de Cochabamba, Bolivia -situada a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar- a presentar su más recientes performance titulados “América” y “Limítrofe”, este último según las protagonistas desarrollado en plenitud camino al país del altiplano.
El encuentro denominado “Video Arte y Performance” realizado durante los días 11 y 12 de mayo en los alrededores del Palacio Portales ubicado en el centro Pedagógico y Cultural Simón I Patiño de Bolivia; recibió a artistas bolivianos y extranjeros, destacando la sublime presentación de las chilenas Cristina y Constanza, quienes además de presentar “América” y “Limítrofe” hicieron gala con otro de sus proyectos seleccionados titulado “Trazado del juego”, con el que participaron en el formato video.
Las agraciadas compatriotas a su llegada de la tercera ciudad más grande de Bolivia, manifestaron sentirse orgullosas de haber sido participes del encuentro que les permitió presentar su nuevo arte -muchas veces poco entendido en nuestro país- al mismo tiempo, señalaron haber ejercido un buen trabajo que sumado al talento natural de ambas artistas, lograron cautivar e impresionar al público boliviano, cumpliendo con creces las expectativas propuestas.
Antecedentes sobre Performance
El término “performance” es extraordinariamente abierto en cuanto a su significado; desde fines de los años 70´s se la ha reconocido como la denominación más popular para actividades artísticas presentadas en vivo. Originalmente, se trata una actividad conceptual vinculada principalmente a lo visual, al teatro y la danza. Se puede desarrollar en espacios artísticos o al aire libre, pudiendo durar minutos, horas o extenderse por días.
En su contenido, el performance ha tenido un gran impacto sobre todo como medio de expresión plástica por las “minorías”, convirtiéndose en Latinoamérica en una verdadera voz de fuerza, llamando la atención de muchos creadores jóvenes como es el caso de estas dos estudiantes de la carrera de Arte.
Antecedentes sobre Video Arte
El video como forma de arte apareció en los años 70´s, en obras de artistas como Nam June Paik (Corea 1932) y Andy Warhol (Estados Unidos 1928-1987)quienes estaban interesados en el análisis y experimentación del video que saliera de la estructura narrativa que proponía el cine tradicional y el video documental.
Con el transcurso del tiempo, la definición del “Video Arte” se expandió hacia la intervención de los espacios de sitio con video, y a las obras de performance y accionismo que se presentan en las exposiciones en formato de video.
Actualmente el Video Arte esta en crecimiento gracias al acceso de las nuevas tecnologías que le han dado a los creadores un gran número de posibilidades técnicas para el desarrollo de sus inquietudes creativas.