Una especial invitación es la que recibió la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Dra. © Eva Soto Acevedo, para formar parte y convocar al desafío de innovación: Aqua365, organizado por Ingeniería Sin Fronteras, el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) y OpenBeauchef y la Dirección de Vinculación Externa de la Universidad de Chile.

El reto de este año es resolver -con ingenio y compromiso- el acceso al agua potable de dos comunidades específicas de la zona centro y sur de nuestro país. Para ello, recibirán asesoramiento para preparar las postulaciones con metodologías de innovación de mentores del sector público y privado y docentes especialistas.

Asimismo, se desarrollarán webinars y workshops vinculados con la temática agua y sus distintas aristas, que serán dictadas por docentes e investigadores pertenecientes a las instituciones de educación superior participantes en el Aqua365: UPLA, UAI (U. Adolfo Ibáñez), UFRO (U. de La Frontera), UdeC (U. de Concepción), U. de Chile y DUOC UC, sede Viña del Mar.

En mayo se escogerán las mejores ideas y en los meses de junio y julio, los grupos seleccionados deberán concretar su solución con una visita en terreno a la comunidad elegida, en la que serán acompañados por sus mentores, y cierra la primera etapa con la premiación. Momento en que se entregarán 4 millones de pesos a la iniciativa ganadora para que pueda concretar su propuesta.

Posteriormente, entre agosto de 2022 y enero de 2023 se hará un pilotaje de las soluciones ganadoras y su respectiva validación técnica.

Quienes se interesen en participar de manera individual o en grupo, podrán inscribirse hasta el 20 de abril en la página www.aqua365.cl.

La académica Eva Soto destacó que es una excelente oportunidad para que, en el caso de los y las estudiantes de Ingeniería, puedan “abordar concretamente una necesidad real con énfasis en las comunidades y en los territorios, que les permitirá poner en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas que aprendieron durante su avance curricular, en cada una de sus carreras, aprovechando herramientas de matemáticas, de balance de materia y energía, de análisis financiero, entre otras”.