El Consejo Ampliado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), con fecha 1 de septiembre de 2021, ha decidido apoyar las movilizaciones del AFA, debido a que las reivindicaciones gremiales son el sentir de la comunidad. Además, nos pronunciamos con relación a la política de investigación de nuestra Universidad y la urgente necesidad de que sea co-construida por toda la comunidad universitaria.

Se debe tener presente que:

  • Investigamos para mejorar la vida de las personas, no solamente para publicar. Es común confundir el medio con el fin.
  • Nuestra Universidad no se presentó a acreditación en el área de investigación en una decisión inconsulta a las facultades y los aportes que realizan para este objetivo.
  • La actividad investigativa va más allá de la vehemente necesidad de publicar en revistas clasificadas por una empresa internacional como de cuartil 1 (Q1) o cuartil 2 (Q2).
  • Los proyectos de desarrollo en investigación han focalizado sus esfuerzos en unas pocas unidades y no en fortalecer los departamentos de las facultades.
  • Los talentos se encuentran distribuidos en toda nuestra comunidad universitaria. Generar diferencias en condiciones laborales, atenta a la sana convivencia laboral.

En base a la situación actual proponemos:

  • Co-construir un nuevo modelo de desarrollo en investigación que no privilegie a unas pocas unidades sino que convoque los esfuerzos de cada unidad con actividades de investigación.
  • Transparentar la información detallada de la gestión de recursos en investigación y cuenta pública de cómo estos fondos han conseguido avances significativos.
  • Propiciar mecanismos para fortalecer la estructura departamental de las facultades para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo con la asignación de recursos que sean gestionados de manera autónoma y apoyen también el desarrollo de las personas adscritas a esos departamentos. Partiendo con la redefinición de los convenios de desempeño de las facultades.
  • Mejorar la gestión de datos en investigación para que sea consistente, de rápida consulta/actualización y facilite la toma de decisiones además de los procesos de promoción.
  • Igualar las condiciones laborales de los académicos contratados por las facultades con los investigadores contratados por el Centro de Estudios Avanzados, exigiendo que todos, sin discriminación, pasen por procesos de evaluación y promoción como la Jerarquización Académica.
  • Finalmente, los ingresos que posee la universidad por proyectos y publicaciones deben reinvertirse en las mismas unidades que generan esos ingresos. Hoy no se conoce, a nivel de los académicos, en qué se invierten dichos ingresos.

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