Hasta la localidad de Los Molles, Provincia de Petorca, se trasladaron profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha para efectuar un monitoreo en algunos domicilios del sector y evaluar la calidad del agua.

La solicitud fue realizada por representantes de las comunidades aledañas a esta localidad junto a la Consejera Regional de Valparaíso, Tania Valenzuela Rossi, quienes se contactaron con la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad, Dra. © Eva Soto Acevedo, para que se midiera con un equipo multiparamétrico las variables vinculadas a la calidad del agua, descargas y/o emisiones líquidas de las casas del sector.

En esa labor estuvo la académica Estela Tapia Venegas, Dra. en Biotecnología, y la encargada de los Laboratorios del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad, la ingeniera en ejecución en gestión de la calidad, Natalia Meza Villalón, quienes el jueves 26 de agosto midieron in situ.

Actualmente, se analizan las muestras a fin de evidenciar si los parámetros físicos – químicos de calidad de agua o de emisión cumplen o no la normativa, ya sea la NCh 1333. Of78/1987 de “Usos de agua”, o bien, los Decretos Supremos (DS) de descarga a aguas superficiales o al alcantarillado, DS 90/2001 y DS 609/1998, respectivamente.

Los resultados serán entregados a la comunidad con el objetivo de otorgar a los involucrados antecedentes técnicos para la toma de decisiones y acciones conjuntas, ya sea con las Juntas Vecinales y/o con la Consejera Regional, que apoyó esta iniciativa.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte