La primera semana de enero finalizó el periodo de postulación al Programa Piloto de Movilidad Virtual de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que difundió la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Playa Ancha.

Una de las estudiantes que postuló y resultó seleccionada fue Mariana Acevedo Saez de la carrera de Ingeniería Ambiental, quien cursará a distancia la asignatura de “Gestión y calidad ambiental” en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Argentina y a continuación nos cuenta sus expectativas de estudiar en contexto de pandemia.

-¿Qué la motivó a postular a esta convocatoria?

“Creo que las oportunidades se deben aprovechar y este fue el caso. El poder vivir la experiencia de conocer la metodología de otra universidad, y que no sea precisamente en Chile, me ayuda a conocer otras realidades, conocer a otras personas, profesores, temáticas, además de poder fortalecer mi currículum, que no es algo menor cuando uno sale de la universidad y se enfrenta a la realidad.

Pero principalmente me motivó el que sea un desafío en mi vida, el poder desafiar mis capacidades y personalidad, ya que es difícil estar en un curso en que no conoces a nadie”.

-¿Qué universidad eligió? y ¿por qué?

“Elegí la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires porque justamente el ramo que tomé se asemeja al de mi carrera, además porque sería más fácil que hablaran español.

Por otra parte, tiene muy buenas referencias y eso fue como el punto principal, saber sobre la trayectoria de la universidad”.

-El intercambio dura un semestre, eso implica ¿abocarse netamente a los cursos de la otra universidad?

“Yo tomé solo un ramo “Gestión y calidad ambiental”, así que estoy entre las dos universidades. Ha sido a veces algo caótico porque es mucha lectura y también entender lo que hablan, porque el ramo lo imparte la carrera de Agronomía, entonces hay términos que uno desconoce, pero ha sido bueno ver ese ámbito”.

-¿Qué tal ha sido la experiencia?, ¿cómo ha sido el recibimiento de sus nuevos/as compañeros/as y sus profesores/as?

“Al principio fue difícil, obviamente no existe la confianza que uno puede tener con los profesores de la UPLA, tengo 2 profesores en el ramo y no hallaba cómo relacionarme, obviamente con respeto y cordialidad, pero con el pasar de las clases ya pude relajarme y poder entablar una relación más cercana. Además uno de ellos fue muy paciente en enseñarme, en hacer sesiones aparte porque ellos están ciertos días presencial.

He hablado con pocos compañeros, algunos se han comunicado para ofrecerme ayuda o yo les pregunto por si no entiendo algo. Estudio con un estudiante de Brasil, por lo menos él ha aprendido español así que bien por ese lado, también aprovecho de aprender de ese país”.

-Y finalmente, ¿qué es lo bueno y lo malo de vivir esta experiencia en pandemia y en virtualidad?

“Lo bueno ha sido que tuve la oportunidad de cursar en otra universidad estando en pandemia, pensé que nunca lo podría hacer.

Lo malo es no poder tener la experiencia del intercambio presencial, haber experimentado el salir de la zona de confort y estar en otro lugar, con otras costumbres y vivencias, pero mejor ver el lado positivo, quizás en un futuro decida estudiar fuera de Chile si es que se presenta la oportunidad.

Hay que aprovechar todas las oportunidades, siempre tengo eso en mente y en base a eso trato de avanzar”.

La estudiante de Ingeniería Ambiental, Mariana Acevedo Saez, es una de los siete seleccionados por la convocatoria que gestionó la Dirección General de Relaciones Internacionales, dirigida por Cecilia Arriagada Correa.

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte