Tres días para conocer a los actores de monedas sociales a nivel iberoamericano y compartir experiencias, es la invitación que realiza la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la comunidad de la Moneda Social “∀alpo” para participar en la “I Conferencia Iberoamericana de Monedas Sociales y Complementarias”

La cita internacional se realizará virtualmente entre el 9 y el 11 de abril y tiene por finalidad “mapear” las monedas sociales presentes en Iberoamérica, debatir temas de interés y construir relaciones colaborativas entre las diferentes iniciativas tanto a nivel iberoamericano como a nivel nacional. 

Para el integrante de la Moneda Social “∀alpo” y académico de la Facultad de Ingeniería UPLA, Miguel Guevara Albornoz, esta conferencia es relevante debido a que “es la primera instancia de participación masiva que se realiza a nivel Iberoamericano. La realización en formato virtual, producto de la pandemia, ha permitido la inscripción de más de 200 personas de 16 países que representan a más de 32 proyectos de monedas sociales o sistemas de intercambio comunitario en Latinoamérica, España y Portugal”.

Respecto a la importancia de congregarse en un espacio virtual y conocer cómo se están apoyando las comunidades en tiempos de crisis sanitaria a través de esta herramienta de intercambio, Guevara agregó que “reunir a las y los hacedores de estas prácticas de Economía Social y Solidaria, facilita el aprendizaje mutuo y la reutilización de buenas prácticas. Por lo que fortalecer y mantener estas redes internacionales entre comunidades es de gran importancia para mejorar los proyectos locales”.

El programa del encuentro considera tres días. El primer día se realizará una charla Magistral a cargo del activista social ecuatoriano, Alberto Acosta Espinoza; seguida de una mesa redonda de “Políticas públicas en torno a la moneda social” para concluir con una presentación de más de 30 Monedas Sociales que permitirán visualizar un “Panorama de monedas sociales en Iberoamérica”, todo el encuentro será transmitido a través del canal de youtube de la Moneda Social ∀alpo. Adicionalmente, los siguientes días habrán talleres y encuentros nacionales de España/Portugal y de cada país latinoamericano. 

Más información e inscripciones en: conferencia2021.valpomonedasocial.cl

Organizan: Universidad de Playa Ancha, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, y Moneda Social y Comunitaria “∀alpo” de Chile, Moneda Par de Argentina, Ocean Zona Cero, e-Trueke y Moneda Social Luna de Colombia, Multitrueke Mixiuhca de México, MUYU de Ecuador, Herramienta de Intermediación Sol de Uruguay y Ubiquat y la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo de España. 

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte