En tiempos en que vivimos la cuarta revolución industrial basada en la convergencia de tecnologías en diversas áreas de la sociedad como: salud, finanzas, gobierno, videojuegos, redes sociales, entre otras. Cobra sentido contar con profesionales que sean capaces de liderar proyectos informáticos y desarrollar investigación.

Por eso, la Universidad de Playa Ancha impartirá este 2021 la carrera de Ingeniería Civil Informática que no solo ofrece una alta empleabilidad al primer año de egreso (89,3% según el portal www.dondeestudiar.cl) sino que además espacios para la creatividad y la innovación.

“Hoy día es casi inconcebible pensar en los sistemas productivos sin una asociación a la Informática, ya que ésta se manifiesta como un elemento de apoyo común para toda la matriz productiva, permitiéndole la integración, optimización de procesos, mejorar las planificaciones y la gestión y el manejo de grandes volúmenes de datos entre otras cosas lo que la convierte en un área altamente atractiva para los nuevos profesionales”, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería UPLA, Dr. Carlos Valle Vidal.

En ese contexto, Ingeniería Civil Informática en la UPLA tiene una duración de 10 semestres (5 años) y sus ejes formativos se relacionan con Tecnologías de la Información, Sistemas de Información, Ingeniería de Software e Inteligencia Computacional. Además incorpora una serie de talleres adicionales para los ramos de Ciencias Básicas, más dos prácticas laborales en el tercer y cuarto año, todo ello bajo un plan de estudios basado en resultados de aprendizaje por competencias y adscrito al Sistema de Créditos Transferibles.

“El foco de esta carrera está en la gestión y administración de datos con una sólida formación en Ciencias Básicas y segunda lengua (Inglés). De tal manera, que el o la estudiante al egresar sea capaz de liderar proyectos informáticos y también de desarrollar investigación, puesto que el plan de estudio incorpora una serie de elementos asociados al conocimiento en Inteligencia Artificial, herramientas de Big Data, Aprendizaje Automático/Machine Learning, entre otras, que son altamente requeridas por el mercado”, detalló el director del Departamento Disciplinar de Computación e Informática, Dr. Franklin Johnson Parejas.

Respecto al desarrollo de la indagación científica, los y las estudiantes durante todo su proceso formativo podrán participar activamente en proyectos de carácter multidisciplinar tanto en el área de formación académica como en investigación aplicada teniendo como base la preocupación por su entorno.

En vista del proceso de Admisión 2021 el Dr. Franklin Johnson explicó que este año la UPLA valorará el desempeño escolar de los y las postulantes por lo que otorgará mayor porcentaje a las notas de enseñanza media (NEM/20%) y al ranking (40%), mientras que Comprensión lectora e Historia y Ciencias Sociales o Ciencias tendrán una ponderación de un 10%, y Matemática un 20%.

Para postular a la carrera de Ingeniería Civil Informática en la UPLA deberán tener un puntaje promedio mínimo de Comprensión Lectora y Matemática de 450 puntos.

Pin It on Pinterest

Share This