Cada 20 años la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC) realiza en el Puerto Patache, cercano a Iquique, el cambio de cargador de barcos/shiploader que implica detener el funcionamiento de la planta por más de un mes, tiempo que se puede extender si no se cuenta con la logística y la tecnología apropiada.

Este año fue el turno de realizar esta compleja mantención, que se refiere al cambio del cargador de barcos, que es donde se embarca el concentrado de cobre proveniente de la minera a embarcaciones.

Para ello la CMDIC trabajó con la empresa Sigdo Koppers (ICSK) con el objetivo de reducir los tiempos de paralización de las operaciones, en cuyo proceso denominado “Overhaul, sistema de embarque Puerto CMDIC” participó activamente la Ingeniera Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Cynthia González Barichivich.

La egresada de la Facultad de Ingeniería fue la encargada de Medio Ambiente de la obra que consideró la construcción de un muelle auxiliar y la utilización de grúas sobre plataforma y balsas flotantes para realizar el cambio de cargador sobre aguas marinas, tras lo cual el cargador fue cambiado y la compañía retomó sus operaciones normales luego de 36 días de inactividad.

En ese proceso, el rol de Cynthia González fue fundamental respecto al control de los principales riesgos ambientales en aguas marinas y el cuidado de la fauna del sector, aspectos que se vincularon con la generación de planes de contingencia (autorizados por la autoridad marítima), habilitación de estaciones de control de derrames en todos los artefactos navales, simulacros de emergencia, campañas y charlas constantes sobre ambos temas.

“El desafío mayor se presentó al desmantelar el shiploader antiguo, ya que constaba de 7 módulos los que se debían separar sobre aguas marinas y cargar sobre pontones para ser transportado hacia Iquique y proceder a disposición final del equipo. El riesgo que teníamos era la caída de concentrado de cobre sobre aguas marinas, por lo que se hizo una limpieza del interior del shiploader antiguo con el fin de sacar la acumulación de carga, se sellaron internamente con carpas de pvc y aseguradas, con el fin con el viento y el agua la carpa no se rompiera y no se generará pérdida de material durante el camino”, detalló la profesional.

Cabe destacar que durante la faena, en ambos ámbitos, el proyecto obtuvo un índice de accidentabilidad 0, lo que radica en una gestión medioambiental exitosa.

Consultada sobre qué significó para ella -como ingeniera y como mujer- ser la encargada de Medio Ambiente de un proyecto de esta envergadura, expresó su orgullo. “Siento que estoy abriendo puertas para inspirar a otras mujeres que pueden optar a cargos de jefaturas, supervisión en terreno, etc. Me gustaría transmitir que sí se puede trabajar en igualdad con los compañeros, que no debemos sentirnos disminuidas, ya que las mujeres constantemente nos planteamos nuevas metas, nuevos proyectos y se puede combatir el hecho de ser mujer en faenas del rubro minero y portuario”.

Como Ingeniera Civil Ambiental agradeció las herramientas recibidas por la Universidad de Playa Ancha, ya que no solo contribuyeron a su desenvolvimiento profesional sino que también le permitieron, según sus palabras, generar soluciones rápidas cumpliendo con todos los controles ambientales asociados.

“Los desafíos en los ramos de carrera en lo que nos hacían pensar, ahora me sirven para dar una respuesta eficaz ante una problemática, el trabajo en equipo y social que tiene la UPLA con sus alumnos es lo que permite que como profesionales nos podamos desenvolver en igualdad con trabajadores de distintas áreas y trabajar en equipo para lograr un objetivo en común”, recalcó.

Finalmente y a propósito del aporte de los profesionales del área ambiental sobre todo en tiempos de pandemia y cuando se hacen cada vez más evidentes los efectos del cambio climático en el mundo, recalca que falta mucho por educar, por inculcar en la ciudadanía aspectos vinculados con la sustentabilidad.

En ese sentido, aseveró que “es la carrera del futuro. Si les motiva buscar soluciones, contribuir con nuevas ideas, innovar, enfrentar nuevos desafíos y ser parte del cambio, esta es la carrera que deberían estudiar”.

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte