“Serie Documentos Técnicos de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Playa Ancha”
(Documento Complementario a la Resolución Nº014/2015)

Normas generales

El trabajo o documento técnico sometido a evaluación no debe tener “Derecho de Autor” otorgado a terceros. El Comité Editorial de “Serie Documentos Técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación” se reserva el derecho a realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del Documento Técnico. Los trabajos deberán venir escritos en forma correcta gramaticalmente y en tercera persona del idioma español.

Características de los Documentos Técnicos

Para la “Serie de Documentos Técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación” se considerarán los siguientes trabajos como tipos de contribución:

  • Trabajos originales. Resultados de trabajos técnico significativos, que contribuyan al conocimiento en la disciplina que sean originales, inéditos y no enviados a otros medios de publicación. Estos trabajos serán sometidos a revisión por pares evaluadores en el área o disciplina y no podrá ser retirado del proceso ni remitido a otros editores. Se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y puntuación, y evitar los errores tipográficos.
  • Trabajos de revisión. Estos trabajos contienen un resumen significativo del estado del arte o actual de un tópico específico relacionado con Ingeniería. Se recomienda consultar al Comité Editorial o editor si el trabajo de revisión es pertinente. Estos trabajos tienen el mismo proceso de revisión que un trabajo regular.

El Comité Editorial será el encargado de autorizar la publicación de los trabajos, cuyo contenido será de responsabilidad exclusiva de los autores. Las modificaciones o rechazos se comunicarán al autor correspondiente, mediante una nota explicativa enviada al correo electrónico respectivo.

La extensión del texto completo será de máximo 25 páginas (incluyendo notas, bibliografía, gráficos, cuadros, ilustraciones y demás apartados que decida el/la autor/a) y deberán respetar estrictamente el siguiente formato:

  • Diseño: Los autores enviarán sus trabajos en formato .DOC o .DOCX. Éstos serán presentados en formato de página tamaño carta (21,59 x 27,94 cm), en fuente de letra ARIAL, tamaño 11, interlineado múltiple 1.15 para todo el documento, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm, izquierda y derecha de 3 cm. Los títulos principales deben estar alineados a la izquierda, en negrita y mayúsculas, con letra tipo ARIAL, tamaño 11. Mientras que los subtítulos irán alineados a la izquierda, escritos en negrita y minúscula, con letra tipo ARIAL, tamaño 11, dejando una línea en blanco antes del párrafo. Ambos deben estar numerados jerárquicamente y las páginas tener numeración.
  • Título: Debe escribirse siguiendo los estándares internacionales y reglas ortográficas del idioma español. Éste debe ser breve, pero preciso en la idea que represente.
  • Información de los autores: Se debe incluir el nombre de los autores, separados por una coma y con números superíndices que indiquen su filiación institucional, marcando con un asterisco (*) al autor principal del trabajo. La filiación de cada uno de los autores identificada mediante números arábigos, conteniendo: Departamento Disciplinario, Facultad, Institución, ciudad y país y correo electrónico (preferiblemente institucional) del autor principal del trabajo.
  • Resumen: Su objetivo es representar de forma abreviada, pero comprensiva el trabajo realizado, pudiendo informar el objetivo, la metodología y los resultados del trabajo descrito de forma concisa. El resumen constará de no más de 250 palabras.
  • Palabras claves: Se podrán incluir máximo 6 descriptores separados por comas que indiquen la orientación temática del trabajo. Es recomendable que las palabras claves se diferencien de las incluidas en el título, y que tengan relación al contenido del manuscrito. Los autores deberán evitar colocar palabras tales como: “estudio”, “análisis”, “método”, etc. ya que estas son palabras que, básicamente pueden aplicarse a cualquier trabajo y no son diferenciadoras.
  • Introducción: Deberá estar focalizada a que el lector conozca la problemática asociada, incluyendo: la naturaleza del problema, los antecedentes o trabajos previos, el propósito o motivación relevante del artículo o trabajo.
  • Cuerpo del texto (Metodología, Resultados y Discusión): Contendrá en detalle la información fundamental del artículo o trabajo técnico. La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste correctamente a las normas de presentación, lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos o internacionales.
  • Inserción de tablas, figuras, fotografías y ecuaciones: Deben incorporar número, nombre, contenido o nota descriptiva y fuente de la información con letra ARIAL, tamaño 9. En el caso de las ecuaciones deben ser escritas en MathType. Las tablas, figuras y fotografías deben ser nítidas, con una resolución mínima de 300 dpi, enviadas en un archivo separado, indicándose claramente en el artículo el lugar donde se insertan.
  • Conclusiones: Tendrán que ser claramente definidas y que tengan relación con los objetivos planteados.
  • Agradecimientos: Son opcionales y se podrán incluir, señalando a las personas o instituciones que colaboraron en materia intelectual, material o financiera.
  • Referencias (según normas APA): Se indicarán con el apellido del autor, seguido del año, todo entre paréntesis, y se listan al final del documento por orden alfabético. De preferencia las referencias deben estar basadas en revistas indexadas, libros o patentes y presentarse en la siguiente forma:
    • Artículos de revistas:
      Apellido del autor (es), iniciales del Nombre del autor (es), (AÑO). “Título del artículo”. Nombre de la revista. Volumen. Número, páginas entre las que se encuentra el artículo. ISSN: (Impreso y/o en línea). DOI: .
      Ejemplo:
      -Battaglia, J. (2015). Acuicultura en el Perú. Una realidad que plantea nuevos desafíos comerciales y técnicos. Revista Versión Diferente Salmón-Acuicultura, Año 12(23): 44-50.
    • Libros:
      Apellido del autor (es), iniciales del Nombre del autor (es), (AÑO). “Título”. Nombre de la Editorial. Número de Edición. Volumen, páginas consultadas. Ciudad, País. ISBN: .
      Ejemplo:
      -Ramalho, R.S. (1996). Tratamiento de aguas residuales. Editorial Reverté, S.A., 705. Barcelona, España. ISBN:84-291-7975-5
    • Capítulos de libro:
      Apellido del autor (es), iniciales del Nombre del autor (es), (AÑO). “Título del capítulo del libro”. En: “Título del libro”, Nombre de la Editorial. Número de Edición. Volumen, páginas consultadas. Ciudad, País. ISBN: .
    • Ponencias de Congresos:
      Apellido del autor (es), iniciales del Nombre del autor (es), (AÑO). “Título”. Nombre del Congreso. Ciudad, País. Fecha.
    • Patentes:
      Apellido del autor (es), iniciales del Nombre del autor (es), (AÑO). “Título”. Oficina de la Patente. Número de la Patente. País. Fecha.
    • Textos electrónicos:
      En caso de una referencia tomada de Internet, se debe escribir el nombre del URL del sitio, el día, mes y año de consulta según se indica a continuación. No utilizar hipervínculos.
      Apellido del autor (es), iniciales del Nombre del autor (es), (AÑO). “Título”. Fecha de consulta. URL: Dirección Web.
      Los artículos pueden contener referencias a trabajos propios de los autores, siempre y cuando las citas correspondan a lo más pertinente y relevante del tema desarrollado.

En caso de dudas, consultas o mayor información puede escribir a revistaseriefi@upla.cl.

Pin It on Pinterest

Share This