En la Escuela Técnico Profesional (ETP) Dr. Oscar Marín Socías de Viña del Mar se inauguró el proyecto “Ecoeduca: Sostenibilidad ambiental y energética”, que desarrolla un equipo triestamental de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa dirigida por la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, Dra. © Eva Soto Acevedo, cuenta con financiamiento de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA y tiene por finalidad contribuir desde la educación ambiental a potenciar en la comunidad escolar aspectos relacionados con residuos orgánicos, valorización del recurso hídrico y eficiencia energética.

“A través de esta iniciativa lo que buscamos es transferir a la comunidad herramientas educativas que les permitan conocer la importancia del vermicompostaje, el aprovechamiento de las aguas lluvias y el buen uso de la energía, para mejorar su calidad de vida y relación integral con el medio ambiente, sirviendo de réplica en establecimientos educacionales y juntas vecinales de Viña del Mar y Laguna Verde en Valparaíso”, detalló la directora Eva Soto Acevedo.

El director del establecimiento de Forestal Alto, Víctor Manuel Gutierrez Cortés, agradeció la valiosa gestión del equipo triestamental conformado por académicos, estudiantes y una funcionaria de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA que “potenciará los aprendizajes de nuestros jóvenes”.

“Hoy se dio por inaugurado un nuevo proyecto de vinculación con el medio “Ecoeduca” con nuestros estudiantes de cuarto medio, que lidera la académica Eva Soto, quien expuso en forma breve pero muy dinámica de manera de captar la atención de nuestros estudiantes utilizando una metodología lúdica con diferentes plataformas que hizo interesante y entretenida la exposición y fue incorporando conceptos del proyecto lo que logró una participación muy activa de todos los presentes, pero específicamente de los estudiantes. Por lo que solo nos queda agradecer esta alianza entre la Universidad de Playa Ancha y nuestra escuela que lleva algunos años”, complementó Roxana González Paredes, jefa técnica del segundo ciclo de enseñanza media.

Educación ambiental: Reciclaje, valorización de residuos y gestión energética

Durante la ejecución del proyecto “Ecoeduca”, con estudiantes de cuarto año medio de la ETP Dr. Oscar Marín Socías, el equipo UPLA desarrollará una estrategia de valorización de residuos sólidos orgánicos mediante la técnica de vermicompostaje con el fin de reducir la disposición final en rellenos sanitarios, diseñará un sistema de captación y reciclaje de aguas lluvias para su uso en áreas verdes y/o huertos de manera de fomentar el cuidado del medio ambiente y su desarrollo sostenible, e implementará un sistema de gestión energética, con el fin de contribuir a un buen uso de la energía.

En cada una de las aristas mencionadas se considera la concientización e impulso ambiental con acciones educativas, cápsulas audiovisuales, infografías y manuales de simple comprensión de cada aspecto abordado. Cabe destacar que esta iniciativa incorpora 13 agentes territoriales del sector comunitario, público, privado y educativo, incluyendo comunidades de Viña del Mar y Valparaíso, en esta última se suma la delegación de Laguna Verde.

Para la profesora Macarena Rojas de la Escuela TP este trabajo le resulta muy interesante, ya que presenta una metodología que es dinámica y motivadora para los jóvenes. “El saber del medioambiente y cómo utilizar la sustentabilidad a nuestro beneficio es muy importante sobre todo con lo que está pasando hoy en día en nuestro país y en el mundo. Así que se le agradece a la universidad de que nos haya elegido para trabajar con nosotros como escuela y obviamente por nuestros niños”.

La estudiante de Ingeniería Ambiental y líder del equipo de jóvenes UPLA, Mariana Acevedo, agradeció el interés de los secundarios en esta iniciativa, pese a los problemas de conectividad que existen actualmente. Respecto a los alcances de “Ecoeduca” en el establecimiento recalcó “que la universidad tiene que ser un aporte a las comunidades, más a las nuevas generaciones para crear conciencia frente a los impactos que vemos en el medio ambiente”.

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