Con el objetivo de brindar apoyo a los trabajos de investigación e innovación desarrollados por escolares, pero también de acompañarles en este proceso y animarles a continuar con sus proyectos, es que 28 profesionales de diversas disciplinas han conformado el Comité Asesor 2020; grupo de investigadores e investigadoras que, a través de asesorías virtuales, acompañan el trabajo que están realizando escolares en el marco de las Academias Explora.

De esta manera, 13 científicos y 15 científicas de la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en conjunto con el equipo de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso, han logrado aconsejar, traspasar ideas y sus conocimientos a estudiantes para que sigan desarrollando sus proyectos desde sus casas.

Representando a la UPLA participan en esta iniciativa la directora del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente, Dra. © Eva Soto Acevedo; la coordinadora de Investigación y Postgrado, Dra. Marisol Belmonte Soto y el académico del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Bruno Melendez. Además de los académicos Mag. Sandra Pérez Lisboa (sede San Felipe), Dra. María Isabel Muñoz Rojo, Dra. Marcela Lara Catalán y Dr. Tito Larrondo González de la Facultad de Ciencias de la Educación y Dr. Jean-Pierre Francois de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Estudiantes evalúan la experiencia

Para Florencia Arcaya, estudiante de 8vo básico del Colegio Nuestro Tiempo de Algarrobo, y quien está investigado sobre estilo de vida en aislamiento social junto a su grupo, esta experiencia en pandemia “(…) ha sido bastante buena. Si bien no es lo mismo que en años anteriores, hemos podido trabajar e investigar de buena manera junto con mi grupo. También la asesoría y recomendaciones que nos facilitaron, me aclararon y me hicieron reflexionar varios puntos que faltaban y que son necesarios agregar en nuestra investigación; por lo que agradezco darnos a conocer sus recomendaciones y sugerencia”, cuenta la estudiante.

Similar opinión tiene Jimmy Duamante, estudiante del Liceo Pedro de Valdivia de La Calera y quien cree que esta instancia “es súper buena. Los profesionales que estaban presentes eran secos (sic.) en el tema (…) nos aclararon dudas y nos dieron recomendaciones sobre nuestro proyecto”. Además, Jimmy cuenta que junto a sus compañeros y compañeras se encuentran desarrollando un proyecto sobre construcción sustentable, con el propósito de “dar un ejemplo a la comunidad que si podemos reciclar y reutilizar”, señala.

Una instancia también valorada por profesionales

Daniel Herrera, sociólogo y docente del Instituto de Sociología y de la Facultad de Medicina de la UV; tuvo su primera experiencia como asesor de Academia Explora hace unos pocos días atrás, asesorando justamente a la Academia del Colegio Nuestro Tiempo. Sobre su participación, el investigador señala que “es súper importante para uno como académico y también como investigador, poder colaborar en la formación académica de los niños, niñas y adolescentes de los diferentes colegios de la región, en virtud de poder desarrollar habilidades en la investigación propiamente tal. Siento que, dentro de todo, estamos al debe en la formación en investigación en la Educación Básica y Media, entonces es una oportunidad bastante interesante y bastante enriquecedora”.

Respecto a la importancia de la investigación e innovación escolar, el académico agrega que “el hecho de descubrir, de buscar las causas y de ver efectos, genera una nueva forma de pensar en las personas. Creo que todo aporte desde el plano del desarrollo de investigación, es sumamente positivo para todos los niños, niñas y adolescentes, incluso en nosotros como adultos”.

Lo mismo piensa Eva Soto, Ingeniera Civil Bioquímica y Directora del Departamento de Medio Ambiente (DMA) de la Facultad de Ingeniería UPLA, quien ha participado en años anteriores de estas asesorías, y también ha sido parte de los Congresos escolares de Explora Valparaíso. Para ella, que los escolares continúen trabajando en esta senda -pese a las actuales condiciones- es fundamental; “es un valor altísimo porque hacemos y ellos hacen, per se, que la ciencia siga avanzando, que no exista un impedimento para que lo puedan hacer desde sus propios domicilios. Se gatilla que se entusiasmen, que se animen, y vean otras formas de poder analizar las distintas problemáticas que tienen sus localidades o el país. Por tanto, es altamente positivo que los chicos y las chicas desde pequeños/as tengan el bichito por investigar, por estudiar, por conocer, por llenarse de ideas y hacer realidad su imaginación”.

“Es importante darles otra mirada, ayudarles a que puedan abrir la mente, y que reconozcan que lo que están haciendo es muy bueno y es potente. Tienen ideas que, de concretarse, ayudan a la región y al país, por tanto, es el cimiento que viene, es el futuro que viene, y eso es muy importante. Además, acá aprendemos todos”, finaliza Eva.

Actualmente hay 42 Academias Explora trabajando de manera virtual en todas las provincias continentales del territorio, y que los proyectos que realizan los y las escolares provienen de sus propias ideas, problemáticas y reflexiones. En este camino, son guiados/as por sus docentes, quienes cumplen un rol fundamental en este proceso. También reciben el apoyo de diversos actores y actrices de sus comunidades escolares, red que, junto al acompañamiento de la comunidad científica y el apoyo de Explora Valparaíso, resulta esencial para que niños, niñas y adolescentes continúen desarrollando sus competencias científicas y transversales en tiempos de pandemia.

 

Información y fotografías: Gentileza de Explora Valparaíso.

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