Un proyecto científico-tecnológico y otro asociativo, presentados por los doctores Enrique Cortés Toro y Miguel Guevara Albornoz de la Facultad de Ingeniería, fueron seleccionados en el Concurso Regular de Investigación 2019 que impulsa la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha.

La primera iniciativa, denominada “Una versión simplificada y extendida del algoritmo de optimización VLE: VLE-II” que cuenta con un financiamiento de tres millones de pesos, permitirá la participación de estudiantes de pre y postgrado y contribuirá con nuevos conocimientos a la comunidad científica mediante una versión ágil y mejorada del algoritmo computacional VLE (Vapour-Liquid Equilibrium que se basa en la simulación del equilibrio de fases líquido-vapor de mezclas binarias).

​El Dr. Enrique Cortés se abocará a crear una nueva versión de VLE simplificada y con mayores funcionalidades, con el objetivo de reducir el alto costo computacional, permitir la resolución de problemas de análisis combinatorio, ya sea con variables binarias o discretas, realizar la búsqueda del óptimo en base a la generación de conjuntos de soluciones factibles (poblaciones) en paralelo, resolver problemas de optimización en tiempo real y permitir el manejo flexible de restricciones del problema.

Para ello, el académico del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería explicó que “contrastará las nuevas capacidades de VLE con los resultados obtenidos con otras metaheurísticas ante problemas matemáticos de referencia, de análisis combinatorio y de ingeniería en el área de procesos, en particular, la optimización de algún proceso clave de una planta de tratamiento de aguas residuales”.

El proyecto, que tendrá una duración de 2 años, tiene previsto generar publicaciones en revistas de corriente principal y crear un sitio web en el que almacenará la documentación técnica del algoritmo y las bases de datos con los experimentos realizados y resultados obtenidos.

Proyecto asociativo interregional

La segunda iniciativa se realizará en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, con quien se investigará la aplicación Google Scholar como herramienta para evaluar el desempeño científico de instituciones e individuos”.

Dicho trabajo lo liderará el Dr. Miguel Guevara Albornoz, director del Laboratorio de Data Science (DatosLab) de la Facultad de Ingeniería UPLA; quien se adjudicó cuatro millones de pesos para desarrollarlo junto al co-investigador Alejandro Álvarez Marín de la ULS.

Como lo describe su título se evaluará la utilización de Google Scholar, una aplicación usada, cada vez con mayor cobertura, como base de datos de individuos y publicaciones científicas y consultada entre la comunidad de académicos y académicas. Para ello se utilizará como caso de estudio las universidades de Chile, profundizando en las universidades a las que pertenecen los investigadores.

“El proyecto incluirá, el desarrollo de métodos automáticos para la obtención de datos, la detección, con métodos de Aprendizaje Automático, de cuentas espurias o no revisadas por los autores y el análisis estadístico de los datos obtenidos en contraste con otras fuentes de información como base de datos institucionales, adjudicación de proyectos nacionales o rankings universitarios. Se espera que los hallazgos del proyecto contribuyan a fundamentar si es oportuno utilizar Google Scholar como herramienta de evaluación y cómo hacerlo de manera eficiente”, explicó el académico del Departamento de Computación e Informática UPLA.

Pin It on Pinterest

Share This