​Un proyecto de paneles fotovoltaicos y una propuesta de diplomado en eficiencia energética presentó una delegación de la Facultad de Ingeniería y de la Dirección de Infraestructura de la Universidad de Playa Ancha al equipo de profesionales de la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso con el fin de trabajar conjuntamente para el óptimo cumplimiento de ambas iniciativas.

En la instancia participaron Hermann Balde Sepúlveda y Pablo Rodríguez Machuca, ambos profesionales de apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, quienes conocieron de primera fuente el proyecto liderado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Vania Acuña Accatini, tendiente a instalar paneles solares fotovoltaicos en el edificio de Ciencias e Ingeniería para contribuir a la gestión energética de la biblioteca de dicho campus.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Eva Soto Acevedo, junto al ingeniero constructor de la Dirección General de Infraestructura, Jorge Guerra León, plantearon que si bien esta iniciativa es a pequeña escala se espera que en el mediano plazo pueda ser una alternativa real para los distintos campus de la Universidad de Playa Ancha.

Posteriormente, Eva Soto presentó la propuesta de un Diplomado en Eficiencia Energética y Energías Renovables, que desde el Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, se elaboró pensando en el segundo semestre de 2020.

Ambas propuestas fueron muy bien recibidas por los profesionales de la Seremi de Energía, quienes hicieron diversas observaciones y aportes con el fin de seguir trabajando conjuntamente en ambas líneas de acción.

Frente a los ámbitos que desarrollará el Diplomado, Hermann Balde recalcó que van “en la línea de lo que quiere el Ministerio de Energía, en el sentido de formar capital humano especializado en temáticas de energías renovables y eficiencia energética. Hay harto trabajo que podemos hacer en conjunto con la Universidad así que queremos seguir relacionándonos con ella, con los académicos de las distintas facultades, para justamente trabajar mancomunadamente entre el sector público y el académico”.

En tanto para el Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería es prioritario establecer vínculos activos con los distintos actores tanto públicos como privados. En este caso, “el tener un acercamiento con la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso nos permite contar con su apoyo para nuestro diplomado en eficiencia energética y energías renovables con una mirada técnica, acotada, que le da viabilidad a nuestra iniciativa que esperamos esté disponible para todos los interesados al segundo semestre 2020”, concluyó Eva Soto Acevedo.

Pin It on Pinterest

Share This