Como una experiencia intensa y enriquecedora calificaron los tres estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha que realizaron su práctica profesional en el Departamento de Medio Ambiente (DMA) de la Municipalidad de Valparaíso.

No fue fácil para Héctor Vásquez Molina, Silvana Zapata Gougin y Erick Quinteros Paez lidiar con las consecuencias del estallido social del 18 de octubre más el incendio que afectó a los cerros San Roque y Rocuant la tarde del 24 de diciembre de 2019. Ambas situaciones hicieron que se exigieran al máximo para aportar y contribuir con su experiencia y empatía con la comunidad en general.

Héctor inició su práctica a días del estallido social lo que influyó directamente en su trabajo, teniendo que asumir tareas pendientes que se podían hacer a distancia, ejemplo de ello fue la elaboración de los “Términos de referencia” para un centro de compostaje municipal que se piensa construir y la infografía de cómo hacer ecoladrillos.

Con el incendio del 24 de diciembre todas las unidades municipales se pusieron al servicio del Departamento de Asistencia Técnica (DAT), Medio Ambiente no fue la excepción. Ahí Héctor Vásquez asumió el desafío de liderar un equipo para trabajar en la zona 0 con el retiro de escombros, gestión de cortes de calle y asistencia a la comunidad.

“Está experiencia fue muy relevante para mí porque tuve que trabajar con personas que nunca había visto, que eran mayores que yo, en un contexto totalmente desfavorable y lidiando no solo con lo que se me había asignado, si no también con problemas que se escapaban de mi rol. Por eso me exigí porque sé que podía aportar y que realmente era capaz de solucionar problemas complejos en las tomas de decisiones”, detalló Héctor.

Desde el punto de vista medioambiental el incendio dejó otro tema por resolver: qué hacer con la ropa que no estaba en condiciones para ser utilizada por los damnificados. Ahí la gestión era relevante en la recolección y clasificación de ropa y zapatos para ser derivados a empresas de reciclaje.

En esta labor estuvieron Héctor, Silvana y Erick, el equipo DMA y voluntarios que reunidos en el liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, centro de acopio, trabajaron en la clasificación y disposición de más de tres toneladas de residuos textiles.

Para Erick Quinteros este trabajo les permitió estar en contacto con las personas afectadas directamente. “Gracias a la visión social que nos entrega la UPLA pudimos ser más cercanos con los vecinos y ayudarlos en su momento de sufrimiento, paralelamente iniciamos la ruta sustentable para fomentar las “3R” en la comuna, mediante puntos limpios y jaulas de recolección de PET (reciclaje); y rutas de locales que reparan electrodomésticos para darles una segunda vida (reutilización) y de venta a granel para reducir el consumo de plástico en la comuna. En fin, mi experiencia en la municipalidad fue gratificante, ya que todo lo que se hacía era por un bien mayor el bien de la comuna y de sus vecinos y vecinas”.

Ciertamente el contexto determinó sus funciones, pero también les permitió utilizar al máximo sus habilidades blandas. “Te exigía ser multifacético, creativo, proactivo y por sobre todo comprometido con la causa”, detalló Silvana Zapata, quien agradeció a sus supervisores por “la confianza y la libertad para desarrollar las tareas asignadas de la mejor forma posible”.

Una opinión similar tuvo Héctor, quien agradeció la libertad para –según sus palabras- dejar fluir sus capacidades y sentirse un aporte para la municipalidad. “Es por esto que creo que mi práctica me hizo crecer como persona, creer en mí y en mis capacidades, obviamente que la universidad te abre la mente al conocimiento pero es uno el que tiene que interpretar cuál sería la mejor solución a un problema”.

Finalmente, Silvana recalcó que “la visión del DMA de la municipalidad y de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental coinciden en la vinculación con la comunidad como un pilar fundamental del desarrollo, y eso es algo que como persona y futura profesional creo firmemente”.

Pin It on Pinterest

Share This