Un valioso y enriquecedor diálogo sobre equidad de género sostuvieron diversas representantes del mundo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con la seremi de la cartera, para la macrozona Coquimbo-Valparaíso, María José Escobar y la subsecretaria, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle.

Representando a la Universidad de Playa Ancha estuvieron presentes destacadas académicas e investigadoras: Dra. Marisol Belmonte Soto de Fac. de Ingeniería, Dra. Verónica Molina Trincado de Fac. de Ciencias Naturales y Exactas y PhD. Lillian Pérez Loezar y la Dra. Claudia Carrasco Aguilar de Fac. de Ciencias Sociales. Mientras que por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) participaron la Dra. Paula Celis Pla y la Dra. Paula Pavez Salinas.

El encuentro tuvo por finalidad conocer su perspectiva frente a la postulación a fondos concursables, a las dificultades de hacer ciencia y a la centralización que existe actualmente en investigación. Lo anterior, le permitió a la Subsecretaría contar con insumos de la Región de Valparaíso para ser incorporados en la Hoja de Ruta para la Política de Equidad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que impulsa el Ministerio, que lidera Andrés Couve Correa.

Para la Dra. Marisol Belmonte, académica del Departamento de Medio Ambiente, fue una conversación muy cálida donde “se habló de las dificultades que hemos tenido las mujeres en el ámbito de las ciencias, ámbito en el que hemos sido poco reconocidas y valorizadas. Además se sugirieron una serie de cosas, entre ellas, descentralizar porque en regiones habemos mujeres que hacemos ciencias y de calidad. En ese sentido, nosotras no pedimos espacio solo por cuoteo sino por mérito”.

 
Fotografías: @CentroCeres (twitter)

Pin It on Pinterest

Share This