El movimiento social que se ha visto en el país en los últimos meses ha tenido efectos en la forma cómo los chilenos están enfrentando las próximas fiestas de fin de año.

Según un estudio de Defensadeudores.cl, junto a las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, el 60% dio cuenta que sus ingresos bajaron desde el inicio del estallido social. Además, el 79% de los chilenos admite que está terminando el año 2019 con deudas.

El estudio “Radiografía a la Navidad 2019” también concluye que, a pesar de una situación económica menos favorable, el 88% de los chilenos sí piensa celebrar Navidad. De hecho, el 77% de los encuestados está dispuesto a realizar compras para esta fecha y un 52% considera que regalar obsequios sigue siendo relevante o muy importante.

Los gastos

El 68% de los encuestados admite que cuenta con un ingreso promedio menor a $562.000 y el 59,3% señala que destinará menos del 25% del dinero que recibe mensualmente a las compras navideñas.

El 58,6% señala justamente que recurrirá a su sueldo mensual, como principal fuente para cubrir los gastos navideños. Mientras que un 15,4% tendrá que utilizar sus ahorros y un 7,4% sus tarjetas de crédito.

“Los que están pensando en comprar los regalos endeudándose ojalá evalúen otra alternativa, porque después habrá que responder a esos gastos. Como deudor y consumidor tengo que ser más responsable y pensar mejor al momento de tomar una decisión de endeudamiento, especialmente considerando cómo están hoy las cosas”, recalca Mario Espinosa, abogado y gerente general de Defensadeudores.cl.

El endeudamiento

Por otra parte, el 79% dice que ya cuenta con deudas y que mensualmente destina casi la mitad de su sueldo al pago de cuentas. “Las personas en general todos los meses recurren a endeudamiento para llegar a fin de mes, no les alcanza con lo que ganan. Creo que ahora hay que ser aún más cautos. No volverse locos a fin de año, porque se viene Navidad, las vacaciones, marzo y están las contribuciones en abril”, señala Espinosa.

El abogado recalca que este tipo de gastos adicionales “lo que hace es favorecer el espiral de deuda que tienen los chilenos y que es el principal motivo de insolvencia. Además, demuestra que las personas han incorporado dentro de su presupuesto familiar normal las líneas de crédito y el cupo de sus tarjetas de crédito. Esto ha generado también una mayor vulnerabilidad financiera, que nos tiene como sociedad absolutamente sobreendeudados”.

Qué regalarán

En promedio, se optará por entregar cinco obsequios y al consultar por la elección: el 48,6% dice que regalará ropa, calzado y accesorios. En segundo lugar, se mencionan juguetes (28,6%) y como tercera mayoría regalos simbólicos, es decir, sin costo monetario (12,2%).

El 49,3% optará por hacer las compras en tiendas de retail y el 24,5% prefiere pymes, comerciantes y artesanos.

Fuente: Diario “El Heraldo” de Linares, página 8, 18 de diciembre de 2019, diario “El Centro” de Talca, página 8, 19 de diciembre y Publimetro, 20 de diciembre. 

Pin It on Pinterest

Share This