​Esta semana, en dependencias de la Universidad Viña del Mar, se desarrolló la tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de la región de Valparaíso, el cual se centró en un conversatorio sobre la Nueva Agenda Social y la explicación del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas.

La creación de los COSOC Regionales tiene como objetivo ampliar y profundizar instancias de participación ciudadana, de manera de descentralizar e informar a la sociedad civil en todo el territorio, el trabajo que desarrolla el Ministerio de Energía en el país. La Universidad de Playa Ancha es representada en esta instancia por la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, Eva Soto Acevedo

Catalina Ibañez, de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, destacó que “el mandato que tienen los COSOC por ley en general, es ser parte del quehacer del Ministerio y ser su contraparte ciudadana y en este sentido lo que se ha dado es que ellos nos dan feedback, por lo tanto, manejan información con anterioridad y nos pueden transmitir cuál es la percepción que tienen y nos puedan ir apoyando en proyectos específicos o procesos participativos”.

Y agregó que “el COSOC de Valparaíso ha sido bien pionero, fue el primer regional que comenzó a funcionar y han sido muy autónomos y proactivos en el sentido de proponer iniciativas. Además nos han solicitado estar en permanente comunicación y a involucrarlos en las decisiones por lo que creemos que son un gran aporte”.

Durante la jornada, el profesional Felipe Zuloaga de la Unidad Eléctrica del Ministerio, realizó la presentación del proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que congela las tarifas eléctricas para clientes regulados y destacó que “este Mecanismo de Estabilización se suma a otros cambios para modernizar el sector de energía, como la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia”.

La Presidenta del COSOC regional, Claudia Escalera, hizo hincapié en el compromiso demostrado por los consejeros “estamos súper contentos porque encontramos en este grupo a personas muy participativas y preocupadas por los temas energéticos y eso se ha traducido en un constante diálogo y varias reuniones, esto ha significado que podamos organizar algunas actividades y el diseño de un plan de trabajo. Hoy estamos complacidos con el respaldo entregado por el Ministerio, por lo que tenemos ganas de trabajar, de entregarle conocimiento, información y educación a la gente en los temas que ellos no pueden acceder y así generar una distancia menor entre la energía y la comunidad”.

Al finalizar la sesión, la Presidenta del COSOC informó que el 29 de noviembre están coordinando un taller sobre energía y medioambiente que se realizará en el Hotel Yachting de Quintero.

Pin It on Pinterest

Share This