Una delegación de estudiantes y profesores del Departamento de Computación e Informática de la Universidad de Playa Ancha participa en una serie de actividades organizadas en el marco de la celebración del Mes de la Ciberseguridad.

En ese contexto, asistieron al Seminario Internacional de Ciberseguridad denominado “Transformación Digital Segura” que contó con una veintena de expositores nacionales e internacionales y que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

La instancia dirigida a estudiantes y académicos del área informática, parlamentarios, investigadores, miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros, buscó instalar una cultura de ciberseguridad que minimice la brecha educacional, contribuya a la alfabetización digital y, asimismo, resalte la importancia de legislar el tema y combatir la ciberdelincuencia.

Frente a estas temáticas, el académico de la Facultad de Ingeniería, Carlos Valle Vidal, destacó la oportunidad que se tiene desde la academia de crear conciencia, generar una comunidad de profesionales abocados al tema y sobre todo informar.

“Lo primero es educar como usuarios y después, nosotros como Facultad de Ingeniería que tenemos el Departamento de Informática podemos generar capital humano, trabajar con estudiantes que tengan una mayor habilidad técnica para que trabajen en estos temas de seguridad”. Valle agregó que el conocimiento tiene que estar basado en un análisis forense, donde el ingeniero tiene que “ser capaz de detectar las irregularidades para después encontrar las soluciones que pasan por reestructurar los sistemas, repensar el diseño de los softwares para así evitar que se sigan aprovechando de esa vulnerabilidad”.

En octubre está previsto la realización de conversatorios, Campos de Marte y Jornadas de Investigación, Desarrollo e Innovación, con entrada gratuita, previa inscripción, para todos quienes quieran asistir.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática Felipe Abarzúa, Marcel Jaure y Diego Sánchez, ya se inscribieron en los Campo de Marte en los que se realizan ejercicios nacionales de ciberseguridad.

Ahí, el académico Carlos Valle recalcó que esta actividad es muy relevante porque “es una de las pocas instancias extras que el estudiante de Informática tiene para participar y desarrollar otras competencias y habilidades técnicas y sociales, con estudiantes y profesores de otras casas de estudio y crear comunidad”.

En vista del proceso de innovación curricular de la carrera de Ingeniería Informática, Valle adelantó que esperan incorporar el ramo de ciberseguridad, puesto que es un área en la que se requieren profesionales y ofrece muchas oportunidades de desarrollo.

Más información sobre las actividades organizadas en el marco del mes de la ciberseguridad en: https://mesdelaciberseguridad.cl

Pin It on Pinterest

Share This