Con la colaboración de veinticuatro investigadores de múltiples disciplinas se publicó el libro “Cambio Climático en Chile: Ciencia, Mitigación y Adaptación” que aborda diferentes aspectos relacionados con este fenómeno y el ambiente.

Uno de ellos, es el académico e investigador de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras López, quien junto Patricio Winckler de la Universidad de Valparaíso, y Juan Carlos Castilla de la Pontificia Universidad Católica de Chile, escribieron el capítulo titulado “Impactos y Adaptación en Océanos y Zonas Costeras”.

En dicho apartado, los investigadores analizan tendencias y proyecciones de algunas de las variables que modulan los procesos costeros, como el nivel del mar, el oleaje y las conexiones entre el océano y la atmósfera. Además, describen el impacto de estas variables en playas, humedales costeros, puertos y ciudades costeras; incorporando también al sector pesca y acuicultura y las mareas rojas; proponiendo -al final- ciertas medidas de adaptación.

La publicación es el resultado de un curso multidisciplinario sobre cambio climático dictado en la Pontificia Universidad Católica de Chile a lo largo de diez años y contiene información e ilustraciones de fácil acceso y comprensión para un público general. Su objetivo último es contribuir a un mejor conocimiento sobre las causas y consecuencias del cambio climático, así como también sobre su mitigación y adaptación.

Más información en Ediciones UC.

Pin It on Pinterest

Share This