Los humedales son sistemas tan sensibles que permiten medir el cambio climático, ya que sus efectos se pueden manifestar de manera amplificada en sus espejos de agua. De esto dio cuenta, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras López, en el seminario internacional de la Agenda Ciudadana COP25 “Humedales Costeros en el Contexto del Cambio Climático Contemporáneo: experiencias desde Chile, Colombia y México”.

El integrante del grupo UPLAguas y de la mesa de “Océanos” de la COP25 expresó que pese a que en Chile existe un corredor de humedales entre Coquimbo y Valparaíso no se conocen los beneficios que entregan al medio ambiente como fuente de almacenamiento de agua, protector de aves y depurador de agua dulce, pero quizás lo más relevante considerando el aumento de los eventos extremos de oleaje, es que son una barrera natural y, por ende, un disipador de energía de marejadas y tsunamis.

Todos estos beneficios son desconocidos por la población, frente a este escenario Contreras planteó que “lo importante como país es percatarnos de que tenemos una cadena bastante importante de humedales costeros que no los estamos monitoreando, que no los estamos protegiendo, que no lo estamos restaurando y que sin embargo nos prestan una serie de servicios que son impresionantes y todos son medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático y eso es clave, comenzar a activar”.

Agregó que la difusión de sus beneficios es a todo nivel desde los vecinos de un humedal para que no los usen como basureros, pasando por las universidades para estudiarlos y generar propuestas de adaptación, mitigación y monitoreo hasta llegar a las autoridades para entregarles herramientas para mejorar su gestión.

Por su parte, el geólogo Nelson Ranguel Buitrago de la Universidad del Atlántico de Colombia recalcó que frente al cambio climático en zonas costeras es muy importante organizarse y prever situaciones para que el impacto sea mínimo y evitar que una amenaza se convierta en un desastre.

“Aquí hay que ser muy proactivo tratar de determinar qué es lo que está pasando, y que puede pasar en el futuro y sobre todo ser consciente que no es tan necesario como nosotros pensamos estar tan cerca de la línea de costa cuando de pronto se pueden evitar problemas que se saben que van a ocurrir en ese sector, hay que ser previsor, proactivos y tratar de entender el fenómeno como tal para que esto no se convierta en un desastre como tal”, aseveró.

Un experiencia replicable: Humedal de Cartagena

El 2005 se creó como un humedal semiartificial para proteger de las marejadas y tsunamis a las poblaciones aledañas, lo que dio paso a la laguna artificial Cartagena. Es el único humedal urbano existente en la provincia de San Antonio, se ubica en el centro de la comuna y actualmente es un bien nacional protegido.

El encargado de la Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena, Alexis Barria, instó a aquellos municipios que tienen humedales a descubrir sus beneficios no solo para el ecosistema sino que también para mitigar los efectos del cambio climático.

“Ahora está muy de moda la valorización de los humedales, tienen que pensar que es un proyecto a largo plazo, no es que generen un cambio en el ecosistema o en un cambio de pensamiento en la generación de un día para otro. Es un proyecto que se demora y después de un par de años van a ver los frutos y los beneficios que entrega un humedal a la comunidad”.

Seminario Internacional

El evento internacional en su segunda versión, la primera se realizó en la Universidad de La Serena (ULS), congregó en la sala Atenea del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha a especialistas nacionales, de Colombia y México.

Junto a las exposiciones de Manuel Contreras (UPLA, Chile) y Nelson Ranguel (U. del Atlántico, Colombia) estuvieron presentes Jaime Pizarro Araya y Carlos Zuleta Ramos de la ULS, Lorena Flores Toro de la Universidad Andrés Bello y Javier Aldeco Ramírez de la Universidad Autónoma de México – Xochimilco.

Más fotografías en facebook: @Upla_ingenieria

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte