Este domingo entramos de lleno en el mes de la Patria y muchos ya empiezan a planificarse para lo que será casi una semana completa de celebración.

Viajes, comidas y fiestas son parte de las actividades que cientos de chilenos realizarán, y pensando precisamente en esto, las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Defensadeudores.cl, realizaron un sondeo para establecer cómo se festejarán estas fiestas.

Dentro de lo más destacado se estableció que los chilenos gastarán en prome­dio $131 mil, un 73% señaló que su panorama preferido es disfrutar de un asado y un 28% indicó que viajará a la región de Valparaíso, la preferida de los encuestados.

Al respecto, Franklin Johnson, director del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, indicó que “hay un porcentaje de los encuestados (90,11%) que indica que no va a endeudarse para Fiestas Patrias, mientras que un 9,89% sí va a recurrir a algún tipo de soporte adicional para poder endeudarse y pagar. Nos llama la atención y es raro que exista predisposición a gastar o endeudarse para esta fecha, siendo que uno entiende que eso ocurre en otras fiestas más significativas, como Navidad”.

Agregó que “hay una alta dependencia de las personas al aguinaldo de Fiestas Patrias (35,29%) y es algo significativo del análisis. Hay un 22,19% que dice que va a financiar los gastos con ahorros, lo que es importante, porque muestra que hay una tendencia de las personas a prepararse con antelación”.

Por su parte, Mario Espinosa, abogado y gerente general de Defensadeudores.cl, indica que si la única opción para celebrar es recurrir a crédito, la recomendación es utilizar pago en cuotas sin interés: “Aunque no más de tres cuotas para no toparse con los gastos de Navidad o de las vacaciones de verano”.

Algunas cifras

  • $131.000 es el gasto promedio de los chilenos para Fiestas Patrias.
  • 53% utilizará su sueldo para comprar alimentos y bebestibles para celebrar y un 73% su aguinaldo.
  • 59% indicará que no pedirá vacaciones para Fiestas Patrias y un 41% sí lo hará. El 31% de las personas que tomará vacaciones pidió dos días libres, el 17% tomará un día fuera del trabajo y un 15% tendrá cinco días además de los tres feriados.
  • 3 son las regiones preferidas para viajar: Valparaíso, Coquimbo y Bío Bío.
  • 41% pedirá vacaciones para festejar.
  • 73% reconoce que su panorama preferido es hacer un asado o comida en su hogar, y un 38% viajar con su familia.
  • 30% reconoció que viajará a otros lugares de Chile, un 70% se quedará en su región y un 2% saldrá fuera del país.
  • 28% indicó que viajará a la región de Valparaíso, un 18% al Bío Bío y un 12% a la región de Coquimbo.

 

Fuente: La Hora, página 6, publicado el 30 de agosto de 2019 (también en Publimetro).

Pin It on Pinterest

Share This