Durante la primera parte del año la Unidad de Desarrollo Docente (UDD) de la Universidad de Playa Ancha, que dirige Carlos González Morales, se ha reunido con representantes de distintas facultades de la institución con el objetivo de construir participativamente el Perfil Académico, en el marco del Fondo de Fortalecimiento UPA 1799 para Universidades Estatales.

A esta tarea están abocados profesionales de la UDD, liderados por la académica Gabriela Guerrero Cuellar, para que esta descripción del o la académico/a aúne todas las competencias que debería tener un profesor/a UPLA en los ámbitos de docencia, investigación, vinculación con el medio, desarrollo profesional y comportamiento ético.

“Estas jornadas son participativas de manera de recoger todos los elementos, propios de cada facultad y que estén incorporados en el perfil para que representen a todos y todas. Con ello esperamos un cambio en la normativa del quehacer académico relativo al proceso de jerarquización, la evaluación de la docencia, el reglamento, y que recoja las nuevas prácticas para dar cuenta del nuevo rol que tiene el académico ya no solo en la sala de clases, sino que también en el área investigativa y de vinculación con el medio”, detalló la especialista.

Esta semana fue el turno de la Facultad de Ingeniería donde se hicieron presentes la decana (s) Verónica Meza Ramírez, el secretario académico Luis Faúndez Fuentes, directores de departamento y académicos de la unidad.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Eva Soto Acevedo, valoró la instancia de trabajar colaborativamente y agradeció que “pregunten a los protagonistas de cada facultad y que no solo incorporen elementos de las facultades tradicionales sino que también de las carreras no pedagógicas. Esperamos que se incorporen nuestras sugerencias principalmente por el matiz que tiene nuestra formación de ingenieros e ingenierías, por lo tanto, es relevante que nos escuchen y que estemos de manera permanente trabajando con la Unidad de Desarrollo Docente”.

Una opinión similar expresó el académico Enrique Cortés Toro respecto a trabajar en extenso en este tipo de temas para enfatizar en tres pilares fundamentales para la universidad como son la docencia, investigación y vinculación con el medio. “Esto es realmente importante, pero creo que siempre hay un sesgo hacia la docencia. Me parece de suma relevancia ponderar estos tres ámbitos y desarrollar todas las competencias asociadas a ellas, sobre todo si vamos hacia una universidad compleja”.

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