Curiosidad, entusiasmo e interés por adquirir nuevos conocimientos es lo que une a 42 estudiantes de establecimientos educacionales municipales, particulares y subvencionados de la región de Valparaíso, que participan en pasantías de ciencia y tecnología de la Universidad de Playa Ancha.

En el marco del programa “Educación Futuro”, que impulsa la Academia Diálogo Ciudadano y CONICYT, estudiantes de 8° básico a 4° año medio eligieron la UPLA para vivenciar pasantías de neurociencias para jóvenes, de búsqueda de nuevos materiales para electroquímica, taller de robótica y de ingeniería de invernaderos para el cuidado de los recursos naturales.

Académicos e investigadores de las facultades de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería, abrieron los laboratorios para motivar y orientar con actividades participativas el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del medio natural y social en los escolares.

Desde Ciencias Naturales y Exactas 

 

En el Laboratorio de Neurociencias los estudiantes conocerán los mecanismos de aprendizaje y memoria en modelos animales, así como la anatomía macroscópica del encéfalo humano con énfasis en las áreas del lenguaje.

“En el ramo de filosofía el profesor nos habló de la neurociencia y me llamó mucho la atención el estudio de cerebro, de los procesos cognitivos, de la memoria, las emociones y todo lo que sucede en el cerebro”, afirmó la estudiante de tercero medio del colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, Ignacia Escobar, que por primera vez participa en una pasantía.

Desde Algarrobo, la curiosidad del estudiante de segundo medio del colegio Teresa de Los Andes, Carlos Martín lo hará buscar nuevos materiales para la electroquímica. “Curiosidad. No es lo que busco para estudiar después, pero dentro de las pasantías que había, ésta era una de las más interesantes. Aprender de todo un poco, nunca está de más”, dijo el joven investigador.

Para el director del Laboratorio de Neurociencias, Dr. Mauricio Valenzuela Harrington, ésta es una gran experiencia para los jóvenes. “Nosotros hicimos una invitación a los jóvenes para conocer la ciencia de una manera más lúdica. Creamos un cómic que será la guía que vamos a tener a lo largo de la pasantía. Un personaje requiere de la ayuda de ellos, donde tendrán que hacer análisis, dibujar muestras histológicas de tejidos musculares, interpretar qué características funcionales tienen y de qué manera este personaje va adquiriendo superpoderes”.

En tanto, la Dra. Macarena García Morgado, responsable de la pasantía de electroquímica, sostuvo que los participantes experimentarán situaciones de laboratorio que en sus colegios no vivenciarán. “Específicamente aprenderán a trabajar materiales de carbono, fabricarán pastillas de grafeno a partir de grafito, y nanopartículas a partir de sales metálicas. Son experiencias bien interesantes que les van a abrir un poquito más la mente de lo que es la química”.

Pasantías de la Facultad de Ingeniería

También se vincularán con conflictos sociales y medioambientales, como es el caso de Puchuncaví, a través del taller “Ingeniería en Invernaderos para el cuidado de los recursos naturales”, a cargo de la Mag. Ximena Espinoza Ortiz.

“Nosotros lo que vamos a hacer es formar competencias, en este grupo de estudiantes, en el sentido de mostrarles y capacitarlos en remediar suelos contaminados con metales pesados con una técnica que nosotros ya tenemos estudiada, documentada, que es a través de la Sarcocornia neei, una planta, muy particular, que dentro de todas las cosas que hace es sacar los metales del suelo. No es la solución, ni lo único que existe, pero es algo concreto”, explicó.

A Javier Rivera de tercero medio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar esta temática lo entusiasmó. “Desde pequeño siempre me ha gustado el tema de la naturaleza en general, de cómo se compartan las plantas y los ecosistemas en general, entonces dentro de todas las pasantías que existían elegí como prioridad ésta porque se relacionan con las cosas que yo quiero estudiar”.

Finalmente, el director del Departamento de Computación e Informática UPLA, Franklin Johnson Parejas, detalló que en la pasantía de Robótica “nosotros lo que hacemos es enseñarle la arquitectura del robot MBot que dispone de ciertos sensores que nos permiten cierta interacción con el mundo y les enseñamos a los alumnos a programarlos y armarlos. De esta manera, los alumnos van a aprender los conceptos que les permitan resolver problemas, ya sea del mundo real o de la vida cotidiana a través del pensamiento algorítmico y en este caso, nosotros lo hacemos a través del uso de los robots”.

Danae González, estudiante de tercero medio del colegio Kingstown School, pese a estar interesada en la carrera de Medicina se atrevió a conocer otras áreas del saber. 0.44. “Al principio se me hizo un poco complicado porque nunca había practicado con temas de robot y tecnología, pero es divertido, me gusta. 1.42. Espero ganar experiencia y conocer más obviamente y quizás preguntar a mi entorno, de la universidad y cómo es la experiencia en sí”.

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