Los informes en torno a las consecuencias que podría tener el cambio climático en los distintos eco­sistemas del mundo se están modificando, debido a que la temperatura de la tierra, en 2010, ya había alcanzado las proyecciones científicas esti­puladas para final de siglo.

En entrevista con El Mer­curio de Antofagasta, el profe­sor titular de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Manuel Contreras López, explicó los alcances que tendrá en el litoral chileno el cambio climático.

Lo anterior, como parte del informe “El cambio climático en la Zona Costera y el Océano de Chile”, que será incluido en el libro “Cambio Climático en Chile: Ciencia y desafíos en mi­tigación y adaptación”, que lanzará próximamente Edicio­nes UC, Santiago, y donde Contreras es coautor.

-¿Cuál es el escenario actual del fe­nómeno del cambio climático en Chile, considerando que, según al­gunos pronósticos, para el año 2045 la temperatura de la tierra habrá aumentado 1,5 grados?

-En 2010, nos dimos cuen­ta de que la tierra se calentó un grado más. En ese mo­mento todas las proyecciones eran que esa temperatura se alcanzaría recién a finales del siglo XXI. Pero con la evidencia instrumental que hay ahora, podemos saber que a mediados de siglo po­dría haber un aumento de más de dos gra­dos en la temperatura global. Entonces se generó una espe­cie de conciencia mundial, la cual se manifestó en el COP24, que se realizó en Po­lonia en 2018.

Uno de los puntos fallidos de esta cumbre fue generar una meta a mitad de siglo, de por lo menos reducir a 1,5 gra­dos la temperatura de la tierra. No pasar a los dos, sino llegar a 1,5, ya que los efectos que po­drían desencadenarse al llegar a dos grados son desastrosos para todos los ecosistemas, inclui­dos el nuestro. Esto será un te­ma central en la COP25, que se llevará a cabo a fin de año en nuestro país. Por primera vez.

-¿Qué pasaría en el planeta si a mediados de siglo la temperatu­ra aumenta dos grados?

-Primero, tienes dilatación térmica del océano. En vez de ser de 20 centímetros, el alza del nivel del mar podría llegar a los 50 centímetros y eso gene­ra un impacto en toda la costa. Con el aumento de las tempe­raturas disminuye el pH del océano, lo que significa que tienes mayores niveles de acidifi­cación. Como tienes más acidi­ficación, todos los organismos que tienen exoesqueletos, co­mo los mariscos, y todos los or­ganismos que tienen “una cás­cara por fuera”, por así decirlo, perderán el calcio; entonces, todo lo que es marisco y crus­táceo se vería afectado.

-¿Hay otras especies en riesgo, con el aumento de la temperatura del océano?

-Sí. Con el aumento de las temperaturas, disminuye el ta­maño corporal de los animales marinos, los peces serían más pequeños. También aumenta­rán las mínimas de oxígeno, o sea las zonas muertas. En otras palabras, aumen­tan las áreas del océano donde hay oxígeno inferior a lo que necesitan los organismos mari­nos. Y eso significa mortalidad. Aumentarán los varamientos de especies como peces, aves, ballenas y delfines, por dar unos ejemplos.

Tropicalización

Manuel Contreras expuso, ade­más, que al haber un aumento de las temperaturas se produ­cirá una tropicalización del li­toral, lo que supondrá la migra­ción de especies marinas pro­pias de la zona, las que se irán buscando corrientes más frías, lo que a su vez dará paso a que en Chile aparezcan especies que no había. Así, organismos que están en Antofagasta irán más hacia al sur y organismos que estaban en Ecuador, por ejemplo, como tiburones o la fragata portuguesa, llegarán a Antofagasta.

Pero los cambios no se de­tienen ahí. El especialista espe­ra alteraciones importantes en el clima, principalmente de la zona central y centro sur del país, donde millones de perso­nas se verán afectadas.

-¿Cómo afectarán estos cambios a la Región de Antofagasta?

-En la zona norte no habría un efecto notorio por eso, pero a nivel central, la Región de Val­paraíso, por ejemplo, dejó de ser mediterránea hace varios años. Ahora pasó a ser semiárida; el clima que tenía Coquim­bo se fue a Valparaíso. Y lo que pasaría al 2045 sería que el cli­ma que estaba en Valparaíso, aparecerá a la altura de Concep­ción. Las temperaturas y los cli­mas, por efecto del cambio cli­mático, cambiarán en gran par­te del territorio nacional.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta, domingo 4 de agosto de 2019.

Pin It on Pinterest

Share This