Esta semana el Grupo Defensa junto con la Universidad de Playa Ancha difundieron un sondeo que reveló que el 73% de las mujeres en Chile se hace cargo de su familia.

Se trató de “Radiografía de la mujer” el primer estudio realizado por Grupo Defensa y las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales de la UPLA, que se enmarca dentro de un trabajo conjunto que se formalizó a través de la firma de un convenio de cooperación.

El acuerdo suscrito por el rector Patricio Sanhueza Vivanco y el abogado y fundador del Grupo Defensa, Ricardo Ibáñez, procura generar investigaciones sobre problemáticas relevantes del país vinculadas a endeudamiento, conflictos familiares y derechos de las víctimas a través del análisis y procesamiento de datos realizados por estudiantes de las carreras de Sociología, Ingeniería en Informática e Ingeniería Estadística.

Ibáñez recalcó que “no me cabe duda que lo que hemos hecho, ya ha tenido repercusión en los medios de comunicación porque se han interesado en educar a la gente, eso va a seguir sucediendo. La firma de este convenio se enmarca de manera absoluta con los propósitos que nos creamos el día que fundamos nuestra institución que es educar, informar y defender, la defensa la vamos a seguir realizando con lo que nosotros estudiamos que es el Derecho, pero la educación y la información no me cabe duda que la Universidad de Playa Ancha va a ser una tremenda partner para poder educar e informar a la población chilena”.

La máxima autoridad universitaria enfatizó que “la Universidad de Playa Ancha tiene que siempre estar pensando en contribuir en aquellos problemas que afectan a la sociedad y que la tensionan, y que la vulneran muchas veces. Entonces nosotros contribuimos a resolver una realidad específica, social y por otro lado, Defensa Deudores necesita de esta alianza estratégica para que nosotros podamos contribuir a un nuevo conocimiento sobre estos temas y a su vez influir, de alguna manera, en la política pública que tiene que existir para mitigar los efectos que causa el  sobreendeudamiento en Chile”.

Similar postura planteó la abogada Carmen Gloria Arroyo, quien agradeció el apoyo técnico que les brinda la UPLA. “Para nosotros es muy importante contar con los estudios que pueda hacer la universidad porque nos otorga datos duros y certeros respecto a los temas que nos interesan y en los que trabajamos. Eso nos permite dirigir nuestros servicios con más énfasis en los ámbitos que se necesitan e impulsar también algunos cambios en materia legal, legislativa o de políticas públicas que puedan contrarrestar los efectos que se producen en las áreas que nosotros nos movemos (deudores, familias y víctimas)”.

En tanto, la decana de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Verónica Meza, agregó que todos temas que se han abordado y los que vendrán, “abren un abanico de posibilidades para no solo vincular la informática, la estadística y la sociología que se imparten en la Universidad de Playa Ancha sino que también para explicar factores sociales y económicos presentes en nuestra sociedad. Por tanto, no me queda más que agradecer al Grupo Defensa por la confianza y la acogida de nuestros estudiantes en este trabajo conjunto que se inicia formalmente hoy”.

Para Felip Gascón i Martín, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, es de suma importancia este trabajo de cooperación, en el entendido que es precisamente ese quehacer interdisciplinario el que responde a la misión de colaborar en la búsqueda de soluciones complejas a problemáticas que afectan a nuestras comunidades. “Pero, aún debe tener mayor valoración cuando en esa alianza se constituyen redes cooperativas, como la que se suscribe con Defensa, para concretar acciones de formación, investigación y vinculación social, en procura de promover un sentido crítico y ético sobre los saberes compartidos, el buen vivir de las personas y colectivos, que redunden en la construcción de una ecología social sostenible”.

El convenio tendrá una duración de un año, renovable, y su coordinador será el Dr. Franklin Johnson Parejas, director del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, quien agradeció la posibilidad de acoger los requerimientos del Grupo Defensa “respecto a lo que podemos hacer en investigación o desarrollar en laboratorio porque, en este caso particular, ellos generan grandes volúmenes de datos que requieren un análisis, un procesamiento y requieren profesionales en esas áreas y que les permita explotar esos datos en pos de poder tomar decisiones de tipo más estratégicas y en ese ámbito, nosotros podemos aportar”.

Tras la firma del acuerdo, los abogados Carmen Gloria Arroyo y Ricardo Ibáñez dictaron una charla acerca de cómo el endeudamiento afecta las relaciones de familia. Ambos hicieron un llamado a perderle el miedo a la justicia y a utilizar los mecanismos que se disponen actualmente para que las cobranzas se ajusten a las condiciones de los deudores y sea en igualdad de condiciones.

“Los problemas de familia y endeudamiento tienen solución en la manera que dispongamos de información y tengamos la decisión de actuar, donde se debe actuar, en los tribunales de justicia, hay que perder el miedo”, aseveró Ibáñez.

Pin It on Pinterest

Share This