Actividades de investigación, desarrollo e innovación en forma conjunta, desarrollarán la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Atacama, tras suscribir un convenio de colaboración entre ambas casa de estudios, públicas y estatales.

El acuerdo fue suscrito por el rector Patricio Sanhueza Vivanco y su par, Celso Arias Mora, quienes destacaron el valor de este acuerdo, en virtud del cual las partes se comprometen a compartir capacidades y conocimientos en materia de minería y medio ambiente.

“Emprenderemos con la Universidad de Atacama -que ha desarrollado una historia notable en el área de la minería-, específicamente en distintos metales. Nosotros, constituimos para ellos un aporte en materias medioambientales, para lo cual proponemos desarrollar propuestas en esta área. La idea es unir capacidades para abordar grandes temas a través de distintos proyectos”, sostuvo el rector Sanhueza, quien precisó que los investigadores de ambas casas de estudios ya han tomado los primeros contactos y conversaciones para definir el plan de trabajo.

Específicamente, el acuerdo suscrito precisa que se coordinarán esfuerzos en materia de gestión y desarrollo de proyectos relacionados a la innovación, específicamente, en la formulación y participación de proyectos concursables nacionales e internacionales en las áreas mencionadas.

Este convenio se inscribe en el marco de un acuerdo interinstitucional entre universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, que considera particularmente a académicos de la Facultad de Ingeniería e investigadores del Centro de Estudios Avanzados, CEA, y su vigencia será de cinco años, renovables.

Los coordinadores de este convenio será la decana (s) de la Facultad de Ingeniería UPLA, Verónica Meza Ramírez; y el director de Innovación, Desarrollo y Transferencia UDA, Tomás Santibáñez Viani.

La decana (s) Meza agradeció la posibilidad de que dos universidades estatales desarrollen un trabajo común pese a impartir diferentes carreras logrando complementar su quehacer. Mientras la Universidad de Atacama tiene ingenierías en el área de la extracción minera, la UPLA dicta carreras que tienen relación con la sustentabilidad ambiental.

Por lo tanto, recalcó “en un eventual trabajo en aspectos extractivos nosotros complementaríamos la parte de la sustentabilidad y el monitoreo ambiental de ecosistemas sensibles. Actualmente, existe una vinculación con el agrónomo Dr. Roberto Contreras del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat) de la UDA, quien trabaja en genómica de plantas y ha determinado la planta Sarcocornia neei en distintas regiones del país. Labor que se complementa a lo que nosotros hacemos con la misma planta halófita en la extracción de metales en la región de Valparaíso”.

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte